Un grupo de personas es visto en los pasillos de una tienda de alimentos y electrodomésticos. (Foto EFE)

Venezuela tuvo una inflación mensual de 33,4 % en abril, lo que supone 24,3 puntos porcentuales más que en marzo, cuando fue de 9,1 %, según una medición realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente que agrupa a varios economistas.

A través de su cuenta en Twitter, el OVF señaló que el indicador mensual de inflación fue de 33,4 %, el acumulado de 240,5 % y el interanual llegó a 2.840 %.

Uno de los integrantes del observatorio, el economista José Guerra, expresó, también a través de Twitter, que la explicación del incremento del indicador mensual «reside en al aumento del precio del dólar de 42 %, provocado por el significativo incremento de la liquidez monetaria de 36 %».

La agrupación detalló que los sectores con la inflación más alta en abril fueron los de servicios, que llegó a 43,9 %, seguido de bienes y servicios diversos, que alcanzó el 38,7 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 38 %; equipamiento del hogar, con un 36,9 %, y servicios de comunicación, que alcanzó el 33%.

El resto de los sectores -bebidas alcohólicas, tabaco, vestido, calzado, alquiler de vivienda, salud, transporte, esparcimiento, educación, restaurantes y hoteles- registraron una inflación de entre el 30 % y el 33 %.

En otro mensaje, el Observatorio apuntó que durante abril el precio de la canasta básica para una familia de 4 integrantes fue de 289,34 dólares, un dato elevado si se toma en cuenta que el salario mínimo integral en Venezuela es de 3,5 dólares. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.