El OVP señala que en los años 2020 y 2021 murieron 204 entre expresidiarios y fugados. Foto: Cortesía

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), organización no gubernamental, en un trabajo investigativo sostiene que la pesadilla que viven los presos venezolanos no termina cuando finalmente salen en libertad, sino que muchos, según, son extorsionados por funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

Mientras que a algunos los amenazan de volverlos encarcelas, otros son  ultimados en presuntos enfrentamientos.

El OVP señala que en los años 2020 y 2021 murieron 204 expresidiarios y presos fugados en diversas circunstancias, de acuerdo a los monitoreos que han venido realizando a los medios de comunicación del país.

En la mayoría de los casos, señala la institución no gubernamental, las víctimas habían recibido algún beneficio como lo es una medida sustitutiva de libertad bajo presentación o arresto domiciliario.

También se observó en el monitoreo, que algunos de los abatidos eran exreclusos que fueron liberados en los planes denominados Cayapa, donde se otorgaron libertades bajo regímenes de confianza tutelado; así como hubo casos de privados de libertad que resultaron muertos durante operativos de recaptura a pocas o horas o días de haberse fugado del penal o centro de detención preventiva (CDP) donde estaban recluidos.

El 2020 hubo 136 víctimas

El año 2020 hubo 136 víctimas, de los cuales 14 estaban bajo presentación, seis tenían años, meses o días de haber salido en libertad, cuatro tenían destacamento de trabajo, cuatro habían recobrado la libertad a través del Régimen de Confianza Tutelada, uno fue liberado en operativo de plan Cayapa y a uno le fue otorgada libertad condicional.

De acuerdo al OVP, dos presos tenían medida humanitaria por su estado de salud, pero fallecieron a causa de las enfermedades que padecían.

Según el monitoreo, la mayor cantidad de las víctimas estaban en condición de fugadas de algún recinto carcelario o CDP, específicamente 93 de ellos; mientras que 10 se encontraban bajo arresto domiciliario.

El 2021 con 68 fallecidos

En el monitoreo de 2021 se registraron 68 fallecidos, de los cuales 31 eran buscados por el delito de fuga y murieron en operativos policiales.

De los reclusos muertos, dos tenían medidas humanitarias, uno estaba bajo arresto domiciliario, siete bajo medida cautelar de presentación, cinco murieron  en manos de los funcionarios policiales y dos fueron asesinados por otros delincuentes por presunto ajuste de cuenta.

Entre las víctimas, 25 tenían años, meses o pocos días en libertad. De los 68 presos muertos, al menos 14 habían salido en libertad a través del Plan de Descongestionamiento de la Revolución Judicial y uno por medio del plan Cayapa.

Fuente: Observatorio Venezolano de Prisiones




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.