(Foto Referencial cortesía)

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dijo este viernes, que las mujeres presas en las cárceles del país, son víctimas de abuso sexual por parte de funcionarios policiales o “líderes negativos”, una denuncia que se suma a la reciente ola de acusaciones que existe en redes sociales sobre este tipo de agresiones en diversos ámbitos.

“Los perpetradores de la violencia son funcionarios de seguridad y vigilancia, e incluso personas privadas de libertad denominadas ‘lideres negativos’, los cuales, por la posición de poder que ostentan -control de internos- coaccionan a las mujeres en prisión, exigiéndoles relaciones sexuales para el cobro de ‘beneficios'”, dijo el OVP en una nota de prensa.

La organización sin fines de lucro explicó que, según los datos que ha recibido, estos beneficios serían el acceso al agua, alimentos y productos de salubridad e higiene.

Lo expuesto por el OVP se enmarca en la reciente ola de denuncias en redes sociales de mujeres que aseguran haber sido víctimas de acoso o abuso sexual en el país.

El OVP señala que estos “indignantes y dolorosos testimonios se extienden, incluso, a los centros de reclusión del país, donde a pesar de estar en una situación de doble vulnerabilidad y bajo la custodia del Estado, la desidia del sistema penitenciario y la carencia de un enfoque diferenciado con perspectiva de género se evidencia”.

Según señaló, las mujeres presas son “sometidas” a tener relaciones sexuales por “supervivencia”.

Por ello, alertó que las detenidas no cuentan con los medios necesarios, para denunciar las “situaciones irregulares” que ocurren en cada centro carcelario del país, y expresó su preocupación por la “falta de acceso a la justicia y el continuo abandono del Estado a las mujeres víctimas de violencia y acoso”.

La ONG exigió el cumplimiento de las “obligaciones internacionales en materia de acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia sexual y el respeto de los derechos humanos”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.