Pese a boleta de excarcelación sigue preso fotorreportero Carlos Debiais
Fotógrafo Carlos Debíais/ Foto: Cortesía (Runrunes)

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) solicitó este viernes al Poder Judicial la liberación del fotógrafo Carlos Debíais, quien en noviembre cumplió un año en prisión, luego de ser detenido cuando filmaba una bahía cercana a la mayor refinería de la nación.

Abraham Rojas, abogado del fotógrafo y miembro del OVP, consignó una solicitud de amparo constitucional ante el Palacio de Justicia, en Caracas, y explicó a EFE que es la segunda petición de este tipo que hacen desde que el joven fue privado de libertad.

“Tiene una privación ilegítima de libertad, porque tenía una boleta de excarcelación que no ha sido cumplida y, desde el 14 de junio (…) fue totalmente anulada con motivo de una denuncia realizada por la ministra de Asuntos Penitenciarios (Mirelys Zulay Contreras), en la cual indicaba una supuesta falsificación de la firma dada por ella”, explicó.

Además, denunció que durante su detención en la prisión El Rodeo II, a las afueras de Caracas, Debíais ha sido víctima de actos que atentan contra sus derechos, al ser excluido de evaluaciones médicas que se realizan en el penal y no permitir que el régimen de visitas se cumpla a cabalidad.

“Por ser tildado de preso político, el ministerio (de Asuntos Penitenciarios) ha acudido al Rodeo II a hacer evaluaciones a otros presos y él simplemente es separado del grupo, es excluido”, apuntó.

Debíais, quien se encontraba temporalmente en el país para tramitar la renovación de su pasaporte, fue detenido cuando filmaba con su dron en la bahía de Amuay, cercana al Centro de Refinación de Paraguaná, en el oeste del país.

Amnistía Internacional (AI) lanzó en mayo una acción urgente por la liberación del reportero gráfico que, según la organización, fue acusado de “violación al régimen de la nación y consumo de drogas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.