(Foto Twitter)

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) acusó al Gobierno nacional de tener responsabilidad en el asesinato y desaparición forzada de reclusos en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), tras el hallazgo de restos humanos que, hasta la fecha, pertenecen a 14 personas.

El Estado, por mandato constitucional, es responsable de la vida de las personas privadas de libertad, aseguró el OVP. Además, instaron al Ministerio Público a investigar la responsabilidad, que por acción o por omisión pudieran tener en el hecho funcionarios de distinto rango del sector carcelario, de la Guardia Nacional Bolivariana, así como también la que pudiesen tener algunos presos.

«No puede pretender descargar lo acontecido como un asunto entre internos. No olvidemos las reiteradas denuncias de graves abusos contra los internos en esa cárcel y en otras del país por parte de funcionarios Penitenciarios. Durante años organizaciones de derechos humanos, familiares e internos vienen denunciando malos tratos, torturas y hasta ejecuciones» aseguró la institución.

Exhortaron al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab a adoptar una posición firme frente a la grave crisis penitenciaria. «Hoy el país está conmovido por la fosa común encontrada en la PGV, pero no debemos olvidar que semanalmente hay asesinatos de privados de libertad en cárceles así como retenes policiales sin que el Estado demuestre voluntad de enfrentar estructuralmente esta problemática» agregaron.

Según esta organización, que tiene como misión velar que el Estado no vulnere derechos humanos de personas privadas de libertad, en otros centros penitenciarios del país también podría haber fosas comunes.

Con información de Provea 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.