OVV computa 202 muertes violentas en la zona minera del estado Bolívar
/ Foto: Cortesía (Crónica Uno)

Un total de 202 muertes violentas se registraron este año en tres municipios mineros del estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), el territorio más peligroso de Venezuela, según datos presentados este jueves por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

En las localidades amazónicas de El Callao, Sifontes y Roscio se contabilizaron 91, 80 y 31 muertes violentas, respectivamente, lo que arroja las tasas de peligrosidad más altas del país, incluida la principal, de 424,7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, por causas «no naturales».

En esta región, se desplegaron este año dos grandes operaciones militares que «permitieron liberar de la minería criminal depredadora importantes parques nacionales y zonas protegidas de la naturaleza», aseguró este jueves el presidente Nicolás Maduro.

Durante un acto con la cúpula castrense, el mandatario explicó que, «por la vía de la presión militar y la presencia en la zona», se logró «de manera pacífica la liberación completa» de estas áreas, que pidió seguir protegiendo.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado que en esta región están en auge delitos como la trata de personas, el narcotráfico y el asesinato por encargo debido a la presencia de grupos criminales que se disputan, entre ellos y con las autoridades, el control de las minas.

Según el OVV, en el estado Miranda, cercano a Caracas, cuatro municipios están en la lista de los 10 más peligrosos, así como uno de Yaracuy (oeste), uno de Carabobo (norte) y otro de Zulia (limítrofe con Colombia).

Venezuela ha contabilizado este año mil 956 asesinatos, un 15,9% menos que en 2022, cuando computó 2 mil 328, lo que confirma que se mantiene la mejoría de la seguridad en el país, que en 2015 llegó a tener una tasa de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes o a contabilizar cerca de 30 mil muertes violentas.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.