Caracas
De acuerdo a la información presentada por el OVV, los robos representan el 11% de los delitos ocurridos en marzo. Foto referencial Agencia EFE.

El equipo del Observatorio de Prensa (OP) del Observatorio Venezolano de  Violencia (OVV) en la Región Capital registró durante el mes de marzo un total de 35 delitos en el Área Metropolitana de Caracas (AMC). Especificaron que 21 casos (60%) correspondieron a homicidios intencionales, mientras que ocho (23%) fueron hechos de agresión. Estos dos tipos de violencia concentraron 83% de los delitos que se materializaron en la región.

De acuerdo a la información presentada por el OVV, el resto de los delitos reportados desde el OP fueron robos, con 11% del total; además de coacción y tentativa de homicidio intencional, con 3%.

Resaltan que estas cifras demuestran que se mantiene la preeminencia de los homicidios como el hecho reportado con mayor frecuencia en la prensa de sucesos. Señalaron que actualmente en el segundo lugar, se encuentra la agresión, un puesto que usualmente lo ocupaban los casos de robo.

Además, puntualizaron que poco más de la mitad de los sucesos de homicidio y agresión estuvieron relacionados con la acción de las pandillas o grupos de la delincuencia organizada, lo cual es una señal del rol que continúan jugando estas agrupaciones criminales, sobre todo en los sectores populares del Área Metropolitana de Caracas (AMC).

En la nota publicada por el OVV, también se detalló que seis de cada 10 casos de robos, coacción y tentativa de homicidio, tuvieron como principal motivación el provecho ilícito.

Más delitos en las calles en días laborables

En cuanto al momento y lugar en el que acontecieron los distintos delitos registrados por el OVV Región Capital, el análisis de la prensa determinó que 65% de estos ocurrieron en días de semana y 58% se suscitaron en espacios abiertos o la vía pública, lo que indica una mayor recurrencia de eventos delictivos en las calles y en días laborables.

Destacaron que al reunir los hechos de violencia o delictivos ocurridos en locales comerciales, lugares de trabajo o medios de transporte, el porcentaje sobre la cantidad de casos totales representa 18%, una cifra que llama la atención respecto a la poca ocurrencia reportada en meses pasados para estas categorías.

Tres casos analizados este mes, que además trascendieron a la opinión pública, refuerzan la discusión en este sentido con lo ocurrido en varios locales comerciales: el primero fue la presunta agresión a la medallista olímpica Stefany Hernández por funcionarios de seguridad de un local comercial ubicado en Las Mercedes, aunque existen distintas versiones sobre el hecho.

El segundo caso fue el de una persona herida, quien recibió unos golpes durante un altercado con un funcionario policial, en el local Greenwich Pub en Altamira. Recientemente, ocurrió un tercer episodio durante el concierto de la banda Morat en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, en Caracas, en el cual una mujer, presunta escolta, sacó un arma de fuego para agredir y amenazar a dos jóvenes.

Para el equipo del OVV Región Capital, estas manifestaciones de la violencia extendida hacia lugares comerciales y de entretenimiento son un indicio de cómo la reactivación del país, luego del relajamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia, puede ir dando mayores oportunidades al delito.

Sugirieron que es necesario tomar medidas que contribuyan a prevenir la violencia y garanticen la seguridad de las personas, tanto en los espacios públicos cerrados como en los lugares abiertos.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.