El secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure. (Foto Cortesía=

El secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure, se pronunció en torno a la Sentencia N° 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, que obliga a la Universidad Central de Venezuela (UCV) a efectuar elecciones para renovar sus autoridades, bajo condiciones antiacadémicas.

Así lo advirtió la autoridad ucista a través de su cuenta de Twitter @pabloaure, en la que fijó posición sobre el referido fallo. “Solo bastaría leer la Ley Orgánica de Educación (LOE) para afirmar que esa ‘sentencia’ parte de un falso supuesto”, expresó. Además, resaltó que “la LOE no rige a las universidades”.

Aure citó el artículo 2: “Esta Ley se aplica a la sociedad y en particular a las personas naturales y jurídicas, instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional (…) en lo relativo a la materia y competencia educativa”. En ese sentido, subrayó que la “UCV no depende del Ejecutivo”.

También hizo mención del artículo 32: “…La educación universitaria estará a cargo de instituciones integradas en un subsistema de educación universitaria, de acuerdo con lo que establezca la ley especial correspondiente”. El secretario recordó que, en su momento, esa norma fue vetada por el Ejecutivo nacional, por lo tanto, “la vigente es la Ley de Universidades”.

“Si alguien tiene duda sobre la palabra dependencia, le explico: Depender no significa que se le asigne presupuesto. Nada de ese. El Ejecutivo ‘ejecuta’ (es el deber ser) el presupuesto que aprueba el Consejo Universitario de la Universidad con base a su autonomía”, conforme al artículo 109 de la Constitución, en consecuencia “la UCV es autónoma”.

Con información de Tiempo Universitario




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.