Líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto referencial)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reivindicó hoy en Argentinaal recibir un premio en la Universidad Nacional de La Plata, la dignidad de los exiliados españoles y argentinos, en especial los que históricamente llegaron a ambos países afectados por motivos políticos o económicos.

“Frente a los que hoy reivindican el imperio y la colonia, frente a los que dicen, como (Mauricio) Macri que todos los argentinos son descendientes de europeos, yo quiero reivindicar como español la dignidad de los exiliados”, expresó Iglesias al recibir el premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

El secretario general de Podemos, partido que fue fundado en 2014 y es actualmente la tercera fuerza política en número de escaños en el Congreso de los Diputados de España, recibió el premio por su aporte invaluable en la construcción de una comunicación más plural, inclusiva y democrática, según informó el centro universitario.

“Es un enorme honor intervenir en esta facultad, trinchera académica de algunos grandes como Adolfo Pérez Esquivel, Ernesto Sabato, Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, afirmó el político, quien aseguró no ser merecedor de este premio por mérito individual, sino que representa el esfuerzo colectivo de cambio y de transformación de su país.

“Por eso quiero dedicar este premio en primer lugar a la gente y colectivos sociales que en España luchan por la libertad de expresión”, subrayó el diputado, que comenzó el pasado sábado una visita de cuatro días a Argentina.

Según continuó, hoy en España se encarcela a los dirigentes políticos catalanes, a tuiteros, raperos e incluso a titiriteros, y se multa y persigue a humoristas por hacer sátiras políticas mientras corruptos y corruptores siguen gozando de una escandalosa impunidad, remarcó.

Iglesias, ante un aforo integrado por docentes y alumnos universitarios, dedicó también el galardón al movimiento feminista, que a su juicio en España y Argentina ha asumido el papel de vanguardia por la lucha de las libertades y la justicia social.

“Es un premio a los que luchan. Lo han recibido periodistas, escritores, músicos, artistas y en los últimos años también presidentes latinoamericanos”, como Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador), señaló en la presentación Florencia Saintout, decana de la facultad y diputada de la provincia de Buenos Aires.

En el acto se recordó especialmente la figura del periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh (1927-1977), que, asesinado por el último régimen militar, sigue estando vivo en cada uno de los que luchan, remarcó Saintout, y se criticó fuertemente las políticas de los Gobiernos de derechas de América Latina.

“Cómo no entregar este premio a un enorme luchador. Pablo, Podemos, son compañeros que están siendo brutalmente atacados”, añadió la decana.

Al comienzo del acto, se proyectó un vídeo con diversos momentos de la trayectoria de Iglesias, que recibió fuertes aplausos, como cuando se criticó la situación de la diputada del Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria Milagro Sala, en prisión preventiva desde enero de 2016 por presuntos delitos de corrupción.

El líder de Podemos reprochó fuertemente la visita que el pasado año realizó Macri a Madrid, donde se reunió con el rey; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y acudió al Congreso, donde fue recibido por los portavoces de bancadas parlamentarias, entre ellas solo una mujer, la portavoz de Podemos Irene Montero.

“Que llevaba una remera (camiseta) con el rostro de Milagro Sala y palabra libertad”, recordó.

“Quiero reivindicar a los humildes y descamisados. Quiero reivindicar a esos españoles, muchos de ellos gallegos, que vinieron a esta tierra escapando del hambre (tras la guerra civil)”, destacó, al igual que recordó a los argentinos que se refugiaron en España durante la criminal última dictadura argentina (1976-1983).

Nombró el exilio económico reciente, de ida y vuelta, que llevó a los argentinos a salir de su país durante la grave crisis de 2001, hartos de las políticas neoliberales que les llevaron a la ruina o el que llevó a muchos jóvenes españoles a probar suerte en Argentina tras el estallido de la crisis de 2007.

“El camino está lleno de dificultades pero estoy convencido de que nuestros pueblos seguirán caminando juntos”, concluyó.

Iglesias inició el sábado una visita de tres días al país austral con su participación en una marcha en recuerdo a los 30 mil detenidos y desaparecidos políticos durante la dictadura.

Su agenda pública culminará esta tarde con otro acto en el que recibirá el título ‘honoris causa’ de la Universidad Metropolitana de Buenos Aires y el premio a la Excelencia en las Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Participará de las Jornadas de Cultura con Memoria junto a, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.