Yenny Barrios, una paciente oncológica detenida en el estado Lara, fue trasladada la madrugada de este miércoles a un hospital por fuertes dolores en una pierna; sin embargo, fue devuelta al centro de reclusión después de recibir atención paliativa, denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Barrios está detenida desde el 9 de septiembre en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Pata e' Palo en la capital de Lara. A ella la arrestaron en Carora, donde era una líder social, en el marco de las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Su traslado este miércoles al Hospital Central de Barquisimeto se debió a fuertes dolores. Ella tiene la pierna derecha morada y requiere con urgencia un eco doppler, informó el observatorio.
Puedes leer: Academias piden liberar a detenidos tras protestas poselectorales
“Solo recibió atención paliativa para calmar el dolor, y fue devuelta a su lugar de reclusión, ya que los funcionarios argumentaron la falta de una orden de traslado emitida por el tribunal”, publicó en la organización en X.
El OVP insiste en que es urgente que Barrios sea evaluada por un médico forense para iniciar sus ciclos de quimioterapia, como -aseguró- se indicó en su audiencia de presentación.
#Urgente La madrugada de este #23Oct, la señora Yenny Barrios, paciente oncológica por cáncer linfático, fue trasladada desde la sede de la PNB en Pata e' Palo, donde permanece detenida desde el 9 de septiembre, hasta la emergencia del Hospital Central de #Barquisimeto porque… pic.twitter.com/Rmk9i7b1Gi
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) October 23, 2024
Barrios, que sufre de cáncer linfático, no ha recibido la atención médica adecuada, según el observatorio, a pesar de ser intervenida quirúrgicamente 17 días antes de su detención.
La falta de atención calificada, de acuerdo con la denuncia, ha causado un deterioro considerable en el estado de salud de Yenny Barrios, quien enfrenta cargos por terrorismo.
Más de 2.400 personas fueron arrestadas en Venezuela en el marco de las protestas contra la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, anunciado como ganador sin que se publicaran los resultados desagregados.