Eduardo Franco, presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida Mavid). (Foto Dayrí Blanco)

Katiuska (*) está preocupada. Ella escucha con atención la cifra y no puede evite asustarse. Este mes van 32 pacientes con VHI muertos en Carabobo por falta de medicamentos. Ella no duerme bien, no deja de pensar en la situación. Ya tiene cinco meses sin tratamiento.

No es la única que pasa por esta crisis. Es parte de una lista de 80% de las cuatro mil 725 personas afectadas con la enfermedad en la entidad, que no están recibiendo los fármacos que necesitan para mantenerse estables, según alertó Eduardo Franco, presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid).

Jonathan Rodríguez, presidente de Stop VIH. (Foto Dayrí Blanco)

Solo tres de una gama de 23 medicamentos están siendo importados por el Gobierno. “Eso complica la salud de los pacientes porque surgen enfermedades oportunistas”, aseguró Jonathan Rodríguez, presidente de Stop VIH.

En los últimos cuatro años solo se ha contado con tratamiento completo para tres meses en la suma, en compras que ha hecho el ministerio para la Salud de manera intermitente.

La preocupación de Katiuska crece al enterarse que hasta los momentos no se ha firmado desde el Ejecutivo el puro de cuenta para la importación de los antirretrovirales del próximo año. “Y eso debe hacerse con seis meses de anticipación”, explicó Franco.

En todo el país son dos mil 500 los niños que están expuestos a ver desmejorada su calidad de vida al no contar con los medicamentos. También causa alarma la situación de los lactantes porque con la escasez de las fórmulas lácteas y sus precios, las madres con VIH han optado por la lactancia materna.

(*) Nombre Falso

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.