Muchas veces no cuentan con un diagnóstico certero. Se presenta en individuos genéticamente predispuestos, y que se caracteriza por una reacción inflamatoria, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes. Es la enfermedad celíaca, sobre la cual este viernes 5 de mayo se conmemora su día mundial. Y se busca concientizar e informar  sobre esta patología  que produce el clásico cuadro de mala absorción.

El primer paso del diagnóstico de esta patología, consiste en la consulta al médico, quien evaluará los síntomas y pedirá como primer estudio un análisis de sangre, específicamente, anticuerpos. Y el segundo paso, más allá  del resultado de sangre sea normal, consiste en realizar una biopsia de intestino delgado, la cual confirma el resultado.

El tratamiento se basa  en una dieta estricta y libre de gluten de por vida; esto quiere decir un plan de alimentación sin harinas de trigo, avena, cebada y centeno, además  de aquellos  productos que puedan contener la proteína, como son muchos de los alimentos industrializados.

Los síntomas más frecuentes, son:

En la infancia: vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, retraso en el crecimiento, irritabilidad, introversión, anemia, defectos en el esmalte dental y corta estatura.

En la adolescencia: anemia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, estomatitis, dermatitis, cefaleas, retraso puberal y menarca tardía.

En la adultez: diarrea, irritabilidad, cambios del comportamiento apatía y depresión, disminución del apetito, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, fracturas, estreñimiento, abortos, infertilidad, convulsiones, migrañas y miocardiopatías.

Durante muchos años, los celíacos han luchado para que la sociedad, los gobiernos y las industrias de alimentación sean conscientes de esta enfermedad que requiere una dieta y un estilo de vida especial. Algo que a menudo es difícil de llevar,  debido a las trabas que existen en torno a esta desconocida enfermedad.(Fuente: noticiaaldia.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.