Paciente con cáncer. (Foto: referencial)

Desesperanzados, así se encuentran más de 300 pacientes que cumplen tratamiento en el Hospital Oncológico del Táchira, ante la inoperatividad del quirófano desde el 2020.

Además de la inoperatividad de la sala de cirugía, el daño de la campana, la falta de insumos y medicamentos, tiene en riesgo a estas personas quienes acuden a este centro de salud en búsqueda de ayuda para el cáncer, pero que, hasta ahora, no han obtenido respuesta por parte de las autoridades regionales, reseñó La Prensa del Táchira.

La mayoría de insumos son donados por una ONG comentaron los afectados. Además, señalaron que el Hospital del Seguro Social otorga una pequeña cantidad de medicamentos para las quimioterapias, que en un centro privado puede tener un costo de 100 dólares, mientras que las radioterapias, 10 millones de pesos.

Soraya Lovera, de 62 años, cumplió su ciclo de quimioterapias el pasado seis de enero, aguarda por una cirugía. Sin embargo, su médico, le indicó que aún no puede ser intervenida, pues tiene en lista de espera a más de 30 personas.

Denunció que el equipo de radioterapia está dañado, la Unidad de Cuidados Intensivos no funciona desde hace un año. La campana donde se prepara la quimioterapia no sirve desde hace 15 días, por lo que este centro de salud solo estaría brindando atención en consulta médica.

Si no se opera, los quistes pueden volver aparecer en sus senos, por lo que su mayor temor es morir luego de luchar tanto para curarse.

En campaña

Rosalba Ostos, es paciente oncológico desde el primero de septiembre de 2020. Señaló que las quimioterapias las realizó sin problema con ayuda, pero ahora, está a la espera de una cirugía.

Cada vez que venimos a consulta, la doctora nos dice que debemos rogar a Dios para que arreglen el quirófano, lo cual nos tiene desesperados porque no podemos esperar tanto tiempo para la cirugía, ya que estamos en riesgo que los tumores vuelvan a crecer, detalló.

Para Ostos, la quimioterapia se puede ir al piso si no es intervenida lo más pronto posible, recordando lo doloroso que es atravesar este tratamiento.

La coordinadora de la Fundación Lucha y Vida, y paciente oncológico, Belinda Quintero, lamentó la falta de respuestas por parte de los entes competentes ante el mantenimiento preventivo que debe dársele a este centro de salud.

Cansados de esperar solución, una denuncia será hecha ante la Defensoría del Pueblo, ya que son muchas vidas las que están en riesgo por la falta de una operación que debió realizarse el pasado año.

El cáncer no espera, el tratamiento debe cumplirse al pie de la letra si no la persona corre el riesgo de agravar su situación, concluyó Quintero.

Mejoras

La médica, Amelia Fressel, informó que gracias a una ayuda de un benefactor, se logró la reparación y adecuación de los aires acondicionados del quirófano Hospital Oncológico.

Los aires sufrieron un daño producto de los desperfectos eléctricos que han venido ocurriendo en el estado y que no es culpa de nadie, por ello, no se pudo operar, pero con el favor de Dios, daremos inicio a la limpieza terminal y climatización de los pabellones, agregó.

Con información de La Prensa del Táchira.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.