Foto Referencial

Las personas con VIH-Sida en Venezuela han agotado todas las vías posibles para recordarle al Gobierno que tiene la responsabilidad de garantizar el acceso oportuno, suficiente y constante de tratamientos antirretrovirales y medicinas para evitar infecciones oportunistas.

Desde el pasado 29 de octubre emprenden una campaña en redes sociales denominada “Cautelares ¿y ahora qué”, para informar sobre la importancia del cumplimiento de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos, aprobó el pasado 4 de octubre para exigir al Estado la protección de los derechos a la salud y la vida de 43 personas con VIH.

La campaña, emprendida por un conjunto de ONG como Acción Solidaria y Acción Ciudadana contra el Sida, se impulsa también por la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que condenó al Gobierno de Guatemala por no brindar tratamientos médicos a la población y la violación de derechos humanos contra 49 personas con VIH en ese país.

Con la campaña, los activistas de derechos humanos hacen llamados directamente al Ministerio de Salud, a la Defensoría del Pueblo e incluso a la OEA; señalan que en el mes de junio de 2017, cerca de 30% de los denunciantes no estaban recibiendo tratamiento antirretroviral. En octubre de ese año, 80% ya no contaba con medicinas.

La medida cautelar N° 145 – 18, contenida en la Resolución 76/2018 de la CIDH, consideró que los 43 pacientes, beneficiados con el amparo, se encontraban en una situación de gravedad y urgencia debido a que sus derechos a la salud y la vida enfrentan un riesgo de daño irreparable.

La medida de la CIDH solicita al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger la salud, la vida y la integridad personal de las 43 personas con VIH que, al momento de la consignación de la solicitud ante la instancia, entregada el 22 de febrero de 2018, manifestaron tener hasta 14 meses sin recibir antirretrovirales.

Lea el reportaje completo en El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.