La ACSSI reporta desabastecimiento de medicamentos para el VIH en el país
Foto referencial.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la infectóloga Heydi  Mago aseguró que Venezuela no se cuenta con los métodos diagnósticos para hacerle seguimiento a los casos que se presenten.

Según señaló, esto ocurre porque no hay forma de hacer cargas virales y CD4, salvo en laboratorios privados, pero son muy costosos.

La especialista fue entrevistada en el programa En Contexto que se transmite por Mundo UR Regiones en Youtube, donde también expresó que los estudios ya no se les está ofreciendo gratuitamente a los pacientes, como se hacía años atrás.

Refirió que el acceso al tratamiento existe, gracias a ONU Sida y a las Ongs que se encargan de hacerlos llegar, pero no ha habido el compromiso formal del Estado de mantener el stock de medicamentos para todos los pacientes.

Apuntó que ya están comenzando a escasear los medicamentos, por lo que se teme que se presente una nueva situación de escasez de fármacos, como la que se vivió hace dos años, lo cual trajo como consecuencia muchos casos de recaída, como consecuencia de no recibir los tratamientos.

Aseguró que los medicamentos disponibles en la actualidad, solo frenan la replicación del virus en el cuerpo de los pacientes con VIH Sida, pero no lo mata.

La doctora explicó que cuando se suspende el medicamento, el virus vuelve a replicarse y a generar problemas en el sistema inmunológico. Si no hay continuidad en el tratamiento, se generan recaidas y resistencia a los medicamentos antiretrovirales.

Comentó además que no hay conciencia en la población, de la importancia de hacerse el diagnóstico precoz, lo cual permite la aplicación del tratamiento a tiempo y evita que la enfermedad avance hacia la etapa de Sida, que es lo que nadie quiere.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.