Ante el grave problema que aqueja a los pacientes de diversas patologías crónicas en el país y en especial en Carabobo, y que están muriendo a la espera de tratamientos, mañana a partir de las nueve de la mañana, se concentrarán en el ambulatorio Guada Lacau, adscrito al Seguro Social de Naguanagua, para exigir la entrega oportuna y regular de los medicamentos.

Alfredo Casseres, coordinador en Carabobo de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, detalló que en la actividad estarán presentes organizaciones de salud como trasplantados de órganos, dializados, pacientes con cáncer, hemofilia, parkinson, VIH, diabetes, entre otros.

Sólo en el 2017 murieron 5 pacientes con trasplantes de riñón y 30 sufrieron rechazos y tienen sus vidas en riesgos.

Explicó Casseres que además, existe una herramienta para ubicar los fármacos como el 0800SaludYa, que instauró el Gobierno Nacional, pero es muy limitante, ya que no entrega medicinas de alto costo como las que requieren estos pacientes. Y también excluyente y violadora de los derechos humanos fundamentales, plasmados en la Constitución Nacional. “De los cuales debemos gozar todos los ciudadanos pero que están siendo vulnerados, cuando se exige el carnet de la patria para la entrega de los medicamentos, en vez de la cédula de identidad, el documento oficial de identificación de la República”.

El estado venezolano dado a su crisis económica, a consecuencia de las erradas políticas monetarias y macroeconómicas sencillamente no posee suficientes recursos para adquirir estos fármacos en el exterior, porque aquí no se producen.

Todas estas torpezas, considera Casseres han generado nefastas consecuencias, incrementándose el número de pacientes crónicos como de muertes a la espera de tratamientos, por no aceptar la ayuda humanitaria internacional. Situaciones que constituyen crímenes de lesa humanidad.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.