Pacientes oncológicos protestaron este jueves para pedir la habilitación del área de radioterapias del Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, que está paralizado desde hace unos ocho años.
Neyda Ruiz vocera de los pacientes le comentó a Termómetro Nacional que muchos de los pacientes están en situación crítica de salud o económica, aunado a las complejidades que implica estar en un lugar expuesto al contagio de la Covid-19.
La paralización de esta área ha hecho que muchos pacientes oncológicos deban trasladarse a otra ciudades del país o viajar a la ciudad de Cúcuta generando gastos enormes, dijo Ruiz.
Según contó, cada radioterapia en Cúcuta cuesta alrededor de 7 a 10 millones de pesos colombianos, lo que equivalen a unos $3000 sin incluir costos de traslado, estadía, alimentación del paciente y el familiar. Algunas personas se han negado a hacerse radioterapias.
Pacientes oncológicos piden habilitación
A muchos les ha tocado que echar para atrás el tratamiento de radioterapias. Nosotros tenemos que recibir las quimioterapias, cirugías y radioterapia, esto dependiendo del cáncer que tenga. Algunos no alcanzan a cubrir los gastos médicos y quedan en el aire, agregó Ruiz.
Lea la nota completa en Termómetro Nacional