(Foto referencial)
COMPARTE

Una investigación del defensor de Sanidad de Sudáfrica, Malegapuru Makgoba, manifestó que un centenar de personas con enfermedades mentales murieron por deshidratación y diarrea, tras haber sido trasladadas precipitadamente a 27 centros  presuntamente poco preparados.

Algunos pacientes que fueron recogidos del hospital Life Esidimeni en la provincia de Gauteng, eran seleccionados en procesos parecidos a “subastas de animales”, antes de ser transportados a las nuevas instalaciones, desplazándolos a menudo de un centro a otro, indicó el documento.

Los familiares de los individuos no sabían dónde se encontraban, o incluso si habían muerto en estas instalaciones, sin calefacción. Los centros tampoco alimentaron de forma suficiente a los pacientes más enfermos, lo que provocó malnutrición.

Solo una persona murió de enfermedades relacionadas con su salud mental. Ninguno de los otros 93 fallecieron a causa de su condición, explicó el defensor de la Sanidad en su informe.

Makgoba denunció que el saldo final de víctimas mortales podría aumentar.

El informe critica que los 27 centros sanitarios “fueron elegidos misteriosamente, sin criterio” y que testigos compararon con “campos de concentración”. El primer ministro de Gauteng, David Makhura, prometió que los responsables del escándalo rendirán cuentas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.