Pacientes renales no pueden dializarse. (Foto Cortesía)

Los pacientes renales que necesitan de dializarse, deben hacerlo durante cuatro horas tres veces a la semana, sin embargo producto de la situación del país, algunos se han visto obligado a disminuir este proceso a dos horas, lo cual compromete su salud.

Según Reymi Villamizar, coordinador de pacientes dializados, esto está ocurriendo en el centro de atención del sur, ubicado en la avenida Las Ferias, debido a que están inoperativas ocho máquinas de dialización.

En declaraciones al programa Desde La Cabina, que transmite Unión Radio, Villamizar explicó que en el referido centro de salud también hay problemas con el aire acondicionado y falta de agua.

Precisó que al Centro de Dialización del Sur están asignados uno cien pacientes, por eso al dejar de operar ocho máquinas, se tienen que distribuir las demás entre todos y por ende obligatoriamente disminuyen las hora de servicio.

Citó que al no cumplirse la dialización adecuada, esta no resulta efectiva y los pacientes pueden contaminarse, lo que los hace más vulnerables al COVID-19.

Villamizar reiteró que en Valencia funciona la Ruta del Riñon, pero muchos pacientes no tienen acceso a este servicio, por lo que algunos tienen que irse caminando hasta los centros, por falta de gasolina. Hay gente de Bejuma que pide cola para poder trasladarse a Valencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.