paciente
Foto referencial EFE.

Por falta de bicarbonato, insumo necesario para realizar el tratamiento sustitutivo renal, ha traído como consecuencia que en las unidades de diálisis se disminuya el tiempo de atención  a los pacientes.

Reymer Villamizar, director de la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela, al hacer la denuncia aseguró que desde hace dos semanas aproximadamente, el bicarbonato llega a los centros de diálisis en forma intermitente.

En declaraciones al programa En Contexto, de la emisora Exitos, Villamizar recordó que un tratamiento normal de diálisis debe durar cuatro horas, ya que ese es el tiempo estimado para que el riñón artificial elimine las toxinas del cuerpo.

Comentó que en Carabobo unas 700 personas permanecen en la incertitumbre, pues desconocen si van a seguir recibiendo el tratamiento normal, o se les disminuye el tiempo de atención, por lo de la falla en el suministro de bicarbonato.

Asimismo señaló que es el IVSS quien debe enviar este insumo a los centros de diálisis, pero últimamente lo está haciendo en forma intermitente, lo cual no debe ser.

Subrayó que los pacientes renales deben recibir cuatro horas de diálisis tres veces a la semana, pero en el  estado Falcón, por ejemplo, solo reciben dos sesiones semanales, alguna de ellas de tres horas.

Villamizar dijo que el gobierno debería tomar en cuenta estas fallas, a fin de corregirlas, porque se pone en riesgo la salud de unos seis mil 500 pacientes renales del país.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.