(Foto cortesía)

Todos somos vulnerables ante la pandemia que ha dejado ya más de tres millones de muertos en el mundo. Pero hay colectivos más susceptibles de sufrir las peores consecuencias de la covid por su edad (la gran mayoría de los fallecidos en España tenía más de 60 años), su exposición (sanitarios y fuerzas de seguridad) o por patologías previas y trastornos que se ven agravados por el coronavirus. Entre estos últimos, destacan los trasplantados de órganos sólidos hospitalizados. La tasa de mortalidad de estos pacientes tras infectarse con el virus se eleva al 21,4%, según un estudio del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), con el apoyo del Instituto de Salud Carlos IlI, y publicado en Plos One. Los colectivos más vulnerables, además de los trasplantados, suman una quincena.

La investigación del IBIS, liderada por Elisa Cordero, investigadora y también profesora de Medicina en la Universidad de Sevilla, ha analizado 210 pacientes trasplantados y afectados por la covid en 12 hospitales españoles. De ellos, el 70% se corresponde con hombres de 63 años de media. El 90% de los pacientes estudiados ha padecido neumonía con sintomatología general de fiebre, tos, alteraciones gastrointestinales y disnea (sensación de falta de aire).

De toda la muestra, el 17% requirió el ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos y el 5,7% sufrió disfunción del injerto, un problema clave tras el trasplante que contribuye al deterioro de su función y a la eventual pérdida del órgano donado. El peor dato se refleja en la tasa de mortalidad. Según el estudio, 45 de los 210 pacientes estudiados murieron por los efectos de la covid: un 21,4%.

Hospitalizados con trasplantes representan un mayor riesgo

Los factores que agravaron la situación de estos pacientes y que les condujeron a la UCI o a la muerte están relacionados con la edad avanzada, la insuficiencia respiratoria, la disminución del número de linfocitos (células del sistema inmunitario) y altos niveles de lactato deshidrogenasa, una enzima catalizadora que se encuentra principalmente en corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones. “Son factores que afectan a toda la población, pero en este grupo determinan un mayor grado de riesgo. Al principio se pensaba que la inmunosupresión [disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante tratamiento médico] podría protegerles más por evitar la respuesta inflamatoria, pero hemos demostrado que no y que su vulnerabilidad es especialmente importante en las primeras etapas del trasplante”, explica Cordero.

El objetivo de la investigación, desarrollada dentro del Grupo de Estudio de la Infección en el Trasplante (GESITRA-IC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), era tanto demostrar la mayor incidencia de la covid en los trasplantados como identificar las medidas terapéuticas y de cuidados necesarias, que implican tanto al personal sanitario como al propio paciente, que debe extremar las medidas de precaución. En este sentido, Cordero resalta: “Era importante saber la historia natural de estos pacientes, la realidad de cómo evolucionan en diferentes centros. También los factores de riesgo y las estrategias terapéuticas que afectan a la evolución, los predictores de una respuesta favorable”.

Lee la nota completa en: El País




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.