Europa advierte de que se acaba el tiempo en la negociación nuclear con Irán
/ Foto: Cortesía (CGTN, China)

Los países adheridos al acuerdo nuclear con Irán retomaron este jueves sus consultas en Viena en medio de las tensiones por el anuncio iraní de enriquecer uranio a niveles cercanos para el uso militar tras un supuesto acto de sabotaje israelí en una importante planta atómica.

Las delegaciones de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China e Irán se reúnen en un céntrico hotel de Viena, mientras que EE.UU. participa de forma indirecta a través de mediadores.

El negociador nuclear iraní, Abas Arqachi, dijo hoy a la prensa iraní en la capital austríaca que su país solo seguirá adelante con estas negociaciones si son constructivas.

«Si son constructivas las conversaciones van a seguir. Si no, van a parar», dijo el viceministro iraní de Exteriores, quien mantuvo en Viena reuniones bilaterales con varias delegaciones en los dos últimos días.

Mientras, el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, señala en un informe emitido anoche que Irán le ha informado de que tiene casi todo listo para empezar a enriquecer uranio hasta un sesenta por ciento.

Planes iraníes

Además, señalan los inspectores del OIEA, Irán planea instalar un millar de nuevas centrifugadoras en la planta de Natanz, donde hace unos días se produjo un apagón eléctrico que causó graves daños a la instalación.

Con las nuevas centrifugadoras, Irán superará el número máximo de estos equipos (5 mil 060) estipulado en el acuerdo nuclear conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés) y lo elevará a 6 mil 084 unidades.

Teherán acusa a Israel de ser responsable del incidente del pasado fin de semana, que podría haber destruido cientos de centrifugadoras para enriquecer uranio.

El anterior presidente de EE.UU, el republicano Donald Trump, abandonó en 2018 el JCPOA e impuso nuevas sanciones, a lo que Irán respondió violando el acuerdo, sobre todo en cuanto a la producción de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar.

El nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, quiere volver al acuerdo pero exige primero un pleno cumplimiento de Irán, lo que Teherán rechaza alegando que EE.UU. debería primero levantar todas las sanciones.

Retorno al acuerdo

La semana pasada se crearon dos grupos de trabajo para analizar en Viena una posible solución a estas exigencias encontradas y allanar el camino para un retorno simultáneo al acuerdo de ambos países.

Tanto Estados Unidos como los tres países europeos del JCPOA ha criticado con dureza el anuncio iraní de aumentar la pureza de uranio a niveles tan cercanos al noventa por ciento, necesario para fabricar bombas.

Irán, por su parte, dice que lo hace en respuesta al ataque israelí contra Natanz y que ese uranio lo necesita para aplicaciones médicas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.