(Foto cortesía).

Leopoldo López, padre del opositor del mismo nombre, quien permanece en arresto domiciliario en Caracas, aseguró hoy que los ataques del presidente, Nicolás Maduro a España y la expulsión de su embajador son una “cortina de humo” para distraer sobre lo que pasa en realidad en el país latinoamericano.

López participó en la ciudad de Logroño (norte de España) en el debate “Presente y futuro en Venezuela. Violación de los Derechos Humanos”, organizado por los representantes del partido político Ciudadanos (liberales) en esa comunidad autónoma.

El Gobierno de España declaró hoy “persona non grata” al embajador de Venezuela en Madrid y le invitó a abandonar el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta “proporcional” y “de reciprocidad” a la misma medida adoptada este jueves por las autoridades de Caracas que afecta al embajador español en ese país.

La medida adoptada por Venezuela fue una reacción a las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos, que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, calificó de “muy merecidas”.

“El Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, en su manifiesto, culpa a España de haber generado las sanciones de UE hacia los representantes del gobierno venezolano, lo que es absolutamente mentira”, afirmó López en rueda de prensa.

El padre del opositor venezolano, que cumple una condena de 14 años por delitos asociados a la violencia durante una marcha antigubernamental, incidió en que con esas acusaciones “el Gobierno de Maduro busca distraer la atención sobre asuntos como el narcotráfico, la falta de derechos humanos o la corrupción” en Venezuela.

Al debate en Logroño asistió también el exembajador de Venezuela en diferentes países y exviceministro de Relaciones Exteriores entre 1992 y 1994, Fernando Gerbasi, quién ratificó que el Gobierno español debía actuar con reciprocidad en respuesta a la declaración como “persona non grata” y posterior expulsión del embajador de España en Caracas.

“La regla de oro de la diplomacia es la reciprocidad, es el principio de las relaciones internacionales”, dijo Gerbasi, para quien “eso no significa, en ningún momento, que se estén rompiendo las relaciones diplomáticas” entre ambos países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.