Padrino López califica a EE.UU. como la mayor amenaza para la seguridad de Latinoamérica
Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa / Foto: El Carabobeño

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró este miércoles que Estados Unidos representa la mayor amenaza para la seguridad de Latinoamérica, al considerar que el país norteamericano intenta perpetuar su «hegemonía» sobre la región.

«La principal amenaza a la seguridad y la paz en América Latina son las acciones que lleva a cabo Estados Unidos a nivel político, económico, militar para tratar de mantener su decadente hegemonía», dijo el funcionario durante su participación telemática en una reunión entre titulares de Defensa de varias partes del mundo, celebrada en Rusia.

A su juicio, EE.UU. hará cualquier cosa «para mantener a América Latina alineada con sus intereses» y, por ello, «han incrementado sus actividades militares en la región», con 11 ejercicios «auspiciados por el Comando Sur» de Florida, en lo que va de año.

«También destacan las actividades de sus empresas trasnacionales que tratan, incluso, de vulnerar la soberanía de Estados latinoamericanos y caribeños», señaló Padrino López, quien recordó que Venezuela ha tenido que dar «respuesta contundente a estas amenazas» en el mar Caribe, sin explicar de qué manera.

El ministro respaldó el acercamiento de Latinoamérica y el Caribe a naciones como Rusia, India y China, «que están trayendo grandes inversiones a la región», así como el uso de monedas distintas al dólar, acciones que «apuntan a la defensa de las autonomías regionales y colocan su impronta en la nueva geopolítica mundial».

A finales de febrero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió en Caracas al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, con el objetivo de revisar el mapa de cooperación, dos meses después de que ambos países firmaran 11 acuerdos para la próxima década en materia de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas, entre otras áreas.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.