países árabes
Organismos de rescate iranies en el área donde el helicoptero del presidente Ebrahim Raisi tuvo un aterrizaje de emergencia este domingo. Foto EFE/AZIN HAGHIGHI
Varios países árabes anunciaron este domingo su disposición a prestar a Irán la asistencia necesaria para buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí. El alto funcionario se encuentra en paradero desconocido después de un aterrizaje forzoso en una zona montañosa en el noroeste del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí emitió un comunicado en el que mostró su preocupación por el suceso. Compartió su «disposición de proporcionar cualquier asistencia que necesiten las autoridades iraníes» con el objetivo de localizar al presidente de Irán y a su delegación acompañante.

En términos similares se expresó el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari, sobre el difícil accidente de aterrizaje del mandatario iraní y sus acompañantes. Destacó «la disposición de Catar a brindar todo tipo de apoyo en la búsqueda» del helicóptero, accidentado al noroeste del país.

También Kuwait compartió su preocupación por el suceso en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial kuwaití KUNA, que expresó el apoyo a la República Islámica del Irán en esta delicada circunstancia.

Más muestras de apoyo desde los países árabes

Otros países como Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Omán o Baréin -además de organizaciones como el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) o la Organización para la Cooperación Islámica (OCI)- se solidarizaron con las autoridades de Irán por las circunstancias delicadas que atraviesa el país.

Siria, aliada de Teherán, también expresó su «confianza en la capacidad y sabiduría de Irán» a la hora de «superar esta difícil circunstancia». También ofreció prestar toda la ayuda posible, según un comunicado del Ministerio de Exteriores sirio.

En la misma línea, el departamento de Exteriores del Líbano manifestó su «simpatía con el gobierno y el pueblo de Irán en esta terrible experiencia». Deseó «la llegada sana y salva del presidente iraní y sus acompañantes».

Estas son las primeras reacciones de los países árabes, si bien el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó esta misma tarde a varios departamentos y a la Media Luna Roja iraquí que presten sus capacidades a Irán para ayudar a buscar la aeronave.

El llamado a la calma de Ali Jameneí

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este domingo a la calma tras horas de infructuosas búsquedas después de que el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, hiciera un aterrizaje forzoso en una zona montañosa del noroeste del país y permanezca en paradero desconocido, según medios oficiales.

El helicóptero que transportaba a Raisí se encuentra en paradero desconocido tras realizar un aterrizaje forzoso en la zona de Kalibar y Warzghan, de la situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental y se desconoce el estado del mandatario.

Las autoridades iraníes han puesto en marcha un amplio dispositivo para hallar el aparato.

Raisí volvía esta tarde a la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país, después de haber inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países.

El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Puedes unirte a nuestros canales

Telegram: https://t.me/titularesec

Whatsapp:

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:

Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.