Wesley Koolhof y Botic Van de Zandschulp sellaron este domingo la clasificación de Países Bajos a los cuartos de final de la Copa Davis tras imponerse a Simone Bolelli y Andrea Vavassori en el partido decisivo (7-6(6) y 7-5) que dejó fuera a Brasil que necesitaba el pleno italiano en el enfrentamiento.
La sede de Bolonia cerró con final feliz para Países Bajos, que solo necesitaba una victoria ante los italianos. Lo consiguió con suspense, después de dos derrotas en los individuales que hicieron creer a Brasil, ya matemáticamente eliminada junto a Bélgica.
Lo cerraron Koolhof y Van de Zandschulp en dos sets, aunque con esfuerzo en un igualado partido. La primera manga en el 'tie-break', la segunda quebrando con 6-5 a su favor y necesitando 3 bolas de partido.
Suspense hasta el final que recondujo la jornada, marcada por las derrotas del propio Van de Zandschulp ante Matteo Berrettini y la de Tallon Griekspoor ante Flavio Cobolli. En ambas, se quedaron a un set de conseguir la clasificación.
Países Bajos gana en el dobles a Italia
El grupo terminó con Italia líder tras el pleno de victorias y con Países Bajos como segundo. Brasil y Bélgica, con una victoria cada uno, al igual que los neerlandeses -aunque estos con más victorias-, se quedaron a las puertas de viajar a Málaga en noviembre, donde se disputara la fase final del torneo.