(Foto Referencial

Los países centroamericanos coincidieron hoy en la reunión de la OEA sobre Venezuela en la necesidad del diálogo para solucionar los retos que vive el país, y Honduras y Panamá fueron más rotundos al expresar su preocupación por la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Al pueblo de Venezuela: no están solos y no los abandonaremos. Continuaremos luchando por una pronta solución a la crisis, dijo el ministro de Exteriores de Costa Rica, Manuel A. González Sanz, durante la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación social y política en Venezuela.

El canciller costarricense expresó su apoyo a un proyecto de declaración que debate la OEA y que está impulsado por EE.UU., Canadá, México, Perú y Panamá, por considerar que es ambicioso, está negociado de buena fe y constituye los primeros pasos de una hoja de ruta para la mediación del organismo en Venezuela.

Ese proyecto es uno de los dos que se debaten en la sesión de hoy, y pide al presidente venezolano Nicolás Maduro el cese de la Asamblea Constituyente en la forma en que está concebida actualmente, la liberación de los presos políticos y un calendario electoral con observación internacional.

Por parte de Honduras estuvo la secretaria de Estado, María Dolores Agüero, quien criticó la iniciativa de Maduro de crear una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna por considerar que exacerba los ánimos y agrava la crisis, y dijo que la solución a los problemas de Venezuela pasa por «elecciones libres».

También criticó la Constituyente la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado.

La canciller panameña pidió a Venezuela «dar pasos de inmediato que den confianza», como la «liberación de los detenidos, el respeto a la libertad de expresión, la apertura de un canal humanitario y el respeto a las facultades de los órganos democráticos electos».

Por su parte, Guatemala, cuyo canciller Carlos Raúl Morales preside la reunión, destacó la importancia de la OEA como foro para «abordar de manera colectiva» asuntos de la región e indicó que «no puede quedarse callado ante las violaciones de derechos humanos» en la nación petrolera.

Por otro lado, la delegación guatemalteca pidió a la Secretaría General de la OEA, que encabeza Luis Almagro, que «enfoque sus esfuerzos en el diálogo», sin referirse directamente a la postura abiertamente crítica que mantiene el excanciller uruguayo sobre el Gobierno de Maduro y que denuncian países como Venezuela y Bolivia.

El viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Alfredo Castañeda, opinó que la solución a los retos de Venezuela debe encontrarse «internamente» y «le corresponde a los venezolanos», por lo que la solidaridad de la OEA «debe enfocarse en función de ello».

Por tanto, El Salvador apostó por seguir con «los esfuerzos en dirección a un diálogo que produzca resultados concretos».

A diferencia de estos países, Nicaragua, aliado de Venezuela en la OEA junto con Bolivia y Ecuador, condenó la celebración de la reunión de cancilleres por considerar que está destinada a «intervenir» en los «asuntos internos» del país caribeño.

«Nuestra enérgica condena a esta reunión destinada a intervenir en los asuntos internos de Venezuela sin su consentimiento», afirmó el representante alterno de Nicaragua en la OEA, Luís Exequiel, quien fue el primero en tomar la palabra en la plenaria del encuentro.

Venezuela está inmersa desde el pasado 1 de abril en una ola de protestas convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición, muchas de las cuales han derivado en hechos violentos que dejan al menos 59 muertos y un millar de heridos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.