Guardia Costera de EEUU
Foto: Referencial

La Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró este lunes estar sumamente entristecida por la trágica pérdida de vidas en el mar a causa de un naufragio la víspera cerca de Bahamas que se saldó con la muerte de 17 migrantes haitianos.

“Este último desastre pone de manifiesto una vez más la desesperada situación en Haití y el carácter reprobable de las acciones de quienes se aprovechan de las personas que intentan escapar”, denunció la organización regional en un comunicado.

Caricom adelantó que seguirá trabajando con Haití y la comunidad internacional para “llevar paz, seguridad y desarrollo” a esa nación, miembro de la organización.

El grupo caribeño extendió sus condolencias a los familiares de los ahogados y al Gobierno y el pueblo de Haití, al tiempo que urgió a “la detención y el enjuiciamiento de quienes se aprovechan de las esperanzas de las personas vulnerables”.

El Gobierno de Bahamas abrió este lunes una investigación tras la detención de dos ciudadanos del archipiélago por tráfico ilegal de personas.

El primer ministro, Phillip Davis, condenó “la organización de operaciones de contrabando que ponen en riesgo vidas humanas y comprometen la seguridad nacional” y advirtió que aquellas personas involucradas serán procesadas.

El comisionado de la Policía, Clayton Fernander, dijo que los dos hombres que se encuentran bajo custodia luego de la tragedia son conocidos por los oficiales “por varios delitos”.

El barco, que partió de Bahamas con dirección a Miami, volcó a 7 millas (11 kilómetros) de New Providence, donde la Real Fuerza de Defensa de Bahamas recuperó los cuerpos de 15 mujeres, un hombre y una niña.

Otras 25 personas, incluidos los dos hombres de Bahamas detenidos, fueron rescatados con vida, y se estima que al menos hay ocho migrantes desaparecidos, cuya búsqueda continúa en esta jornada.

Caricom es una organización integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.