Seis países europeos insisten en quejas de reparto desigual de vacunas en UE
Vista de la reunión celebrada hoy en Viena a la que han asistido el canciller austriaco, Sebastian Kurz y los primeros ministros de Bulgaria, República Checa, Letonia, Eslovenia y Croacia, para analizar la distribución de las vacunas anti-COVID 19 / Foto: EFE

Los primeros ministros de Austria, Bulgaria, República Checa, Croacia, Eslovenia y Letonia compartieron este miércoles con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, su preocupación por posibles “brechas” en la distribución de las vacunas entre los Estados miembros después de que AstraZeneca se haya retrasado en las entregas prometidas.

Fuentes europeas señalaron que los líderes de estos seis países mantuvieron esta mañana una reunión por videoconferencia con Michel para transmitirle su preocupación por estas “diferencias” en la distribución de la vacuna “después de que una compañía no haya cumplido con sus compromisos”, en referencia a AstraZeneca.

La compra conjunta de vacunas que efectúa la Comisión Europea en nombre de los Estados miembros implica que cada país tiene un acceso a estos fármacos proporcional a su población. Esto significa, por ejemplo, que un país como España, que tiene en torno a un 10 % de la población europea, tiene derecho a comprar ese mismo porcentaje de una entrega concreta de vacunas.

Sin embargo, los Estados podían dar prioridad a ciertos fármacos, como fue el caso de Bulgaria, que apostó por AstraZeneca y no por Pfizer-BioNTech porque su logística era más fácil, y que ha tenido que afrontar los recortes y retrasos en las entregas de la primera.

Las fuentes apuntaron que los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea están al tanto de estas discusiones y planean abordar la situación en una reunión esta misma tarde.

Instan a corregir el injusto reparto de dosis

Los seis países que participaron en el encuentro con Michel ya pidieron este martes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, crear un mecanismo que corrija lo que consideran un “reparto injusto de vacunas” entre los 27 países del bloque.

“Creo que es importante que establezcamos (…) un mecanismo de corrección para que Bulgaria no reciba solo un tercio de las vacunas que recibe Malta, por ejemplo”, explicó el jefe del Gobierno austríaco, el conservador Sebastian Kurz, anfitrión en Viena de una reunión para tratar ese tema.

Cinco de estos países ya dirigieron una carta el pasado fin de semana a Von der Leyen y al presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, exponiendo su malestar, ya que consideran que no se aplica estrictamente una distribución en función de la población.

La CE se ha mostrado dispuesta a que la entrega adicional de diez millones de dosis por parte de Pfizer-BioNTech en el segundo trimestre de 2021 pueda compensar a aquellos países que hayan recibido menos remedios debido a retrasos de otras farmacéuticas.

Entre tanto, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, asistirá este miércoles al anuncio en Francia de la compañía alemana Merck sobre una nueva inversión en productos de uso único “esenciales para el funcionamiento de la cadena de producción de vacunas europea”, con vistas a ampliar las capacidades de producción de materiales clave para la producción de medicamentos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.