(Cortesía)

Países integrantes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.), exigieron este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se garantizaran los derechos humanos (DD.HH.) en Venezuela frente a la emergencia humanitaria que vive el país.

Este martes el Consejo de la ONU, a peticion del gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, se reunió nuevamente para abordar con urgencia el tema de la emergencia humanitaria.

Además, Alemania, Estonia, Bélgica, Reino Unido, Francia y EE.UU. iniciaron una campaña en contra del régimen de Nicolás Maduro y la politización de la ayuda humanitaria que deberían estar recibiendo los venezolanos.

El representante de Alemania ante la ONU, Jürgen Schulz, aseguró que Venezuela ya está en medio de una emergencia humanitaria sin precedentes y que el régimen de Maduro es responsable de la crisis económica y el colapso del sistema de salud venezolano. Asimismo, reiteró que la comunidad internacional y el UNSC no pueden abandonar al pueblo venezolano, reseña el Centro de Comunicación Nacional.

“La asistencia humanitaria no puede ser usada como herramienta propagandística”, aseveró Schulz.

Por su parte, Estonia instó a todas las partes a garantizar el acceso, sin obstáculos, de la ayuda humanitaria Venezuela y a garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

“La disputa política debe dejarse de lado para dar una respuesta conjunta al COVID-19 y garantizar el acceso de las personas a la atención médica, agua limpia e información”, dijo el representante de Estonia, Sven Jürgenson.

El representante de Bélgica, Marc Pecsteen, también llamó a la despolitización de asistencia humanitaria y su acceso “sin trabas”.

“Estamos comprometidos a resolver la crisis junto con socios de la UE; EU es el mayor donante a Venezuela, proporcionando más de la mitad de todos los fondos”, dijo Pecsteen.

Reino Unido insistió que, al menos, 7 millones de venezolanos requieren asistencia humanitaria y que esta crisis ha durado lo suficiente. Asimismo, destacó que el riesgo del COVID-19 para los venezolanos es enorme.

“Instamos a avanzar hacia el diálogo lo antes posible”, dijo el representante inglés.

La delegación de Francia hizo un llamado a la despolitización de la asistencia humanitaria y ”al acceso humanitario seguro y sin obstáculos en todo el país”.

De la misma forma, EE.UU exigió al régimen de Nicolás Maduro que desista el bloqueo y el retraso frente a los esfuerzos de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela. Asimismo, instó a detener los reportes desinformadores de casos de COVID-19 y de abusos de DD.HH. en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.