Roger Carstens, subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Roger Carstens, el subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo en el Departamento de Estado de los EE. UU. dijo que cualquier país que elija apoyar a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela apoya la opresión y el sufrimiento del pueblo venezolano.

Carstens, realizó una serie de entrevistas con los medios regionales, principalmente porque Barbados y algunos países del Caribe Oriental se encuentran entre los países que aún no han declarado su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El subsecretario adjunto afirmó que aquellos que deciden alejarse de apoyar a Guaidó también apoyan el sufrimiento de las personas bajo la opresión de Maduro, publicó el periódico Searchlight (San Vicente y las Granadinas) el miércoles de esta semana.

“… Y para mí, la conclusión es que éste es un momento de elección. Puedes elegir apoyar a la gente de Venezuela y un futuro positivo, que comienza con el reconocimiento de Guaidó y su gobierno interino, o puedes apoyar a Maduro y su opresión”, dijo.

“No es un momento para quedarse al margen, y creemos que ciertamente no es un momento para respaldar a Maduro. Si algún país quiere apoyar al pueblo venezolano, tiene que elegir y, por supuesto, estamos optando y esperando que todos opten por elegir apoyar a Guaidó”.

El país sudamericano ha estado en un estado de agitación desde principios de este año cuando Guaidó se declaró presidente interino según el artículo 233 de la Constitución, tras las protestas y la declaración del presidente de los Estados Unidos de que no reconocía a Maduro como el presidente legítimo del país.

Desde entonces, varios países, entre ellos San Vicente y las Granadinas, han adoptado una posición de no injerencia en los asuntos internos de un estado soberano, un principio establecido dentro de las cartas de la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas.

No obstante, un reciente informe de derechos humanos sobre Venezuela, publicado por las Naciones Unidas, insta a tomar medidas inmediatas para detener y remediar lo que se describe como “violaciones graves de los derechos” de la población.

“Verás que no son los Estados Unidos de América los que conducen esto. Estos son observadores imparciales de derechos humanos que realmente están tratando de iluminar la verdad de lo que es un gobierno brutalmente opresivo que está gestionando Maduro”, recalcó Carstens a Searchlight.

El secretario adjunto expresó su frustración y dolor por la información publicada en el informe, donde se afirma que más de 5.000 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad del régimen en 2018 y más de 1.000 a mediados de mayo de 2019. También dijo que más de 600 presos políticos se encuentran actualmente bajo el régimen de Maduro. .

Como resultado de la agitación en Venezuela, los Estados Unidos han impuesto varias sanciones al país, Carstens precisó que las sanciones solo afectan a individuos corruptos.

“En lo que respecta a las sanciones, las sanciones que creemos en realidad perjudican a esas personas que son corruptas y reciben dinero de las compañías que hemos sancionado. Las personas que hemos sancionado son las que tienen millones de dólares en algunos casos que se encuentran en bancos de todo el mundo. “Así que las sanciones en todo el mundo que estamos instituyendo se dirigen a personas e individuos corruptos, no necesariamente para presionar a la economía”, comentó.

Carstens adelantó que EE. UU. espera que el resultado de estas conversaciones resulte en que Maduro renuncie y que Venezuela pueda avanzar bajo un nuevo gobierno.

“El único obstáculo para una resolución que sea satisfactoria para todos es Maduro; si se va y se sale del camino, creo que el gobierno interino puede seguir adelante y comenzar a encarrilar nuevamente esta economía, puede comenzar a programar elecciones y Venezuela puede comenzar a moverse en la dirección correcta hacia la normalidad, pero Maduro es el punto de conflicto aquí … ”sostuvo.

(Con información de La Patilla.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.