AFP

Pakistán se prepara para comenzar este miércoles a censar a su población por primera vez desde 1998, con un enorme operativo logístico y militar con el que el Gobierno busca conocer el número exacto de habitantes del país.

Publicaremos los resultados resumidos sobre hombres, mujeres, y el de la población total en alrededor de sesenta días, indicó este martes un portavoz de la Organización de Censo de Población de Pakistán, Habib Ullah Khan

Un total de 200 mil miembros del Ejército y 118 mil funcionarios trabajan en todo Pakistán para elaborar este registro, en un operativo dividido en dos fases en un país con una población estimada de unos 200 millones de habitantes.

La primera de ellas se prolongará entre el 15 de marzo y el 15 de abril e incluirá a 63 de los 150 distritos en los que se ha dividido Pakistán, mientras que la segunda se extenderá entre el 25 de abril y el 25 de mayo y se centrará en el resto de zonas.

El censo incluirá datos demográficos como la edad, nivel educativo, estado civil, tasa de alfabetización y religión y por primera vez la población transgénero, una radiografía más profunda de la población de Pakistán que se publicará «dentro de ocho o nueve meses», detalló la fuente.

El Gobierno se propone encuestar a la población de las zonas tribales de Gilgit-Baltistán y Azad Jammu Cachemira, el epicentro de la insurgencia extremista en el país, así como la del resto de las provincias paquistaníes (Baluchistán, Khyber-Pakhtunkhwa, Punyab y Sind).

Todas las áreas tribales de administración federal (Fata) serán contadas. En áreas donde hay operaciones militares será más fácil (trabajar) para nosotros, debido a que ya hay presencia del Ejército, señaló Khan sobre esta zona fronteriza con Afganistán.

Precisamente, el Ejecutivo aprobó a principios de mes un plan para integrar estas zonas tribales con el resto de Pakistán, unas áreas regidas aún por las normas coloniales de hace un siglo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.