Foto Cortesía AN
COMPARTE

La comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Parlamento del Mercosur sesionó este jueves en la sede del Palacio Federal Legislativo, como parte de la ronda de audiencias de verificación de derechos humanos de los países miembros del bloque. Tras una intensa jornada Parlasur señaló que la necesidad de llegar a un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

La comisión escuchó testimonios de víctimas y datos aportados por representantes de ONG sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por órganos del Estado contra personas detenidas en el contexto de las protestas. También escucharon el testimonio de integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y del golpe de Estado de 2002.

En el intermedio de la jornada, Álvaro Dastugue del Partido Nacional de Uruguay, conversó con El Nacional. Señaló los testimonios han sido muy duros: violaciones físicas, abusos, la justicia militar para civiles, muertes. Situaciones que permiten afirmar que hay violaciones de derechos humanos en Venezuela. Vinimos a escuchar a todos. Queremos escuchar y ver lo que la oposición dice y también lo que el gobierno dice.

Hablaron dos o tres ONG que se identificaron a sí mismas como oficialistas. Dos casos de muertes, una en 2002 y la otra en 2012 o 2014. Pero yo creo que esos casos no se ajustan a la situación que vive Venezuela hoy. Personalmente vine por la situación de vulneración de los derechos humanos que vive Venezuela en los últimos tres o cuatro años.

Dastugue aclaró que como Parlasur habían venido con el deseo de ayudar, de ser neutrales, que nos usen como herramienta tanto el oficialismo como la oposición para llegar a un diálogo. Creo que lo más urgente es la situación humanitaria, la falta de medicinas, alimentos, la violación de derechos humanos, los heridos los muertos. Solo el pasado miércoles casi 200 heridos, dos muertes. Es una situación que no puede continuar.

Empezaremos por el diálogo. Ese nuestro deseo como Parlasur y como comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía, es lo que buscamos. Esperemos que el gobierno y la oposición escuchen el dictamen que emita el Parlasur.

Sin diálogo es imposible una salida. Una negociación tiene que existir. Se tienen que poner de acuerdo el oficialismo y la oposición en cómo salir de esto porque los que sufren son los ciudadanos, explicó.

El diputado del Gran Polo Patriótico, Yul Jabour (PCV), afirmó que la visita de la comisión del Parlasur “forma parte de una rotación periódica del organismo y no a la situación actual del país”. Afirmó que el bloque oficialista respaldó la venida del ente a Venezuela porque están interesados en que se conozca la verdad de lo que ocurre: “Estamos ante un conjunto de acciones impulsadas por factores financiados que responden a una política contra el pueblo venezolano”.

Luego de escuchar los relatos de las víctimas sobre los tratos crueles, torturas e incluso un caso de violación de una mujer detenida en Los Salias, Miranda, Jabour abogó porque se investiguen todas las denuncias y los responsables paguen por sus delitos.

Durante la jornada de trabajo los diputados del Parlasur rindieron un minuto de silencio en homenaje a las 67 víctimas registradas por el Ministerio Público desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en abril. Al término de la visita, la comisión elaborará un informe que será elevado ante el pleno del Parlasur para que este emita sus recomendaciones.

La delegación tenía previsto reunirse con el Defensor del Pueblo Tarek W. Saab, la comisión por la Justicia y la Verdad, y visitar algunos centros penitenciarios. El año pasado intentaron visitar al alcalde Antonio Ledezma pero les fue impedido.

La visita de la delegación tuvo un matiz histórico, tomando en consideración que desde el año 2004, el gobierno venezolano se había negado reiteradamente a la constatación del respeto a los derechos humanos por parte de organismos multilaterales.

Reiteradas peticiones de la CIDH, del Alto Comisionado de DDHH de la ONU y de sus comités contra la Tortura, las Detenciones Arbitrarias, la Libertad de Expresión han sido denegadas o no respondidas por el gobierno. Una de las más recientes provino de la Comisión de Derechos Humanos de los Diputados de la Unión Interparlamentaria que en marzo pasado solicitó visitar el país y recibió una negativa de parte del Estado. El año pasado, esta misma comisión del Parlasur intentó cumplir una agenda de reuniones en Venezuela y el gobierno se lo impidió.

Pero este jueves, la comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía presidida por Cecilia Brito (Argentina) e integrada por Dennis Fernández (Venezuela), María Luisa Storani (Argentina), Amanda Núñez (Paraguay), Luis Sarubi (Paraguay), y Álvaro Dastugue (Uruguay) sesionó en el Hemiciclo Protocolar del Parlamento venezolano. La sesión contó además con la participación de varios integrantes de la delegación venezolana ante esa instancia: Marialbert Barrios, Williams Dávila, Eudoro González, Luis Emilio Rondón y Oscar Ronderos, entre otros, por la Mesa de la Unidad. Y por el Gran Polo Patriótico, asistieron Carlos Gamarra, Yul Jabour y Saúl Ortega.

 

 

El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.