Palestina espera una postura firme de EE.UU. contra colonos israelíes
/ Foto: Cortesía (Semana, Colombia)

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está a la espera de que la comunidad internacional y “Estados Unidos en particular” respondan con “una posición firme” ante la creciente expansión colonial israelí en los territorios palestinos ocupados, dijo hoy el Ministerio de Exteriores palestino en un comunicado.

Israel “ha intensificado la construcción de viviendas en los asentamientos ilegales”, así como “de carreteras y túneles exclusivos para colonos, principalmente en Jerusalén Este ocupado y sus entornos”, alertó un portavoz de la oficina de Exteriores.

Según agregó, esto “solo conducirá a más obstáculos en el camino hacia una solución política negociada del conflicto palestino-israelí”, y consideró que “es una evidencia de la intención” de Israel “de socavar los esfuerzos internacionales para reanudar el proceso de paz y sabotearlo por adelantado de manera sistemática”.

Todo ello “coloca a la comunidad internacional” y a la nueva Administración estadounidense del demócrata Joe Biden “frente a un serio desafío” que requiere “una posición clara y consecuente con sus declaraciones” de “rechazo a los asentamientos”, según la ANP.

Aumento de 30% en las construcciones

La ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora) aseguró ayer que la construcción en colonias judías de Cisjordania ocupada aumentó casi un 30% durante el mandato del anterior presidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021).

Durante sus cuatro años de Gobierno, Trump dejó de considerar que las colonias contravenían la ley internacional y realizó otros pasos polémicos, como el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y el traslado de su embajada a la Ciudad Santa, cuya parte oriental ocupada reclaman los palestinos como capital de su futuro Estado.

Su cercanía con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, o la presentación de un plan que daba luz verde a la anexión israelí de partes de Cisjordania provocaron una ruptura de contactos entre EE.UU. y las autoridades palestinas, que dejaron de considerar a Washington como mediador imparcial en el conflicto.

La ANP intenta retomar ahora los lazos con la Administración de Biden, que asumió la presidencia en enero. Este es más reacio a la expansión colonial israelí y más partidario de la solución clásica de dos Estados. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.