Por primera vez en 244 años los palmeros no pudieron subir al cerro El Ávila por la pandemia de COVID-19 (Foto Tal Cual)

Por primera vez en 244 años, los Palmeros de Chacao no pudieron subir al cerro El Ávila por la cuarentena decretada ante el COVID-19, informó el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque.

“Hoy nuestros palmeros estarían bajando del cerro El Ávila, en medio de sus cantos, música, alegría y emoción de la tradición, rodeados de miles de personas de Chacao y de otras partes que nos visitan para vivirla. Sin embargo, este año la tradición ha sido distinta. Este año teníamos preparada una gran celebración que debe esperar hasta el año que viene, pero que será la mejor de la historia”, dijo.

“Pero estoy seguro que toda la historia, tradición y fe que tenemos los chacaoenses en el corazón, gracias a nuestros palmeros, nos dará la fortaleza para enfrentar esta situación y salir adelante”.

La tradición de la Palma Bendita, celebrada cada año en el municipio Chacao y en el estado Nueva Esparta, fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En los días que preceden la Semana Santa, los recolectores, llamados palmeros, asisten primero a una ceremonia religiosa para recibir una bendición y luego suben al monte, donde van a pasar varias noches, haciendo altos en determinados lugares como si recorrieran el itinerario de un viacrucis, recordó la Unesco a través de un comunicado.

Con información de Tal Cual 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.