(Foto referencial)

El ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, entregó este domingo a los palmeros de Chacao (Área Metropolitana de Caracas) y de San Pedro de Los Altos (estado Miranda) las providencias administrativas que los autoriza a podar la palma real en parques nacionales, la cual es utilizada en la tradición religiosa del Domingo de Ramos.

En su cuenta oficial en Twitter, el ministro indicó que también otorgó el permiso correspondiente a los palmeros de La Asunción, en el estado Nueva Esparta: Asuntinos y Basílica Menor de Nuestra Señora.

De esta manera, desde el próximo miércoles 21 de marzo, los palmeros de Chacao podrán acceder al Parque Nacional Waraira Repano; los de San Pedro de Los Altos, al Parque Nacional Macarao; y los de La Asunción harán lo propio en los espacios del Parque Nacional Cerro Copey, en Margarita.

“Son más de 250 palmeros autorizados para realizar la tala de las palmas que serán utilizadas durante el Domingo de Ramos”, escribió Velásquez en la red social.

Agregó que durante esta jornada estarán presentes funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de Protección Civil y del cuerpo de bomberos forestales, quienes acompañarán las jornadas de poda de cogollos de palmas para velar por la protección de las especies naturales.

Las providencias establecen medidas técnicas para garantizar la conservación, ya que esta flora es de especial fragilidad, por estar ubicada en un bosque nublado.

Esta tradición tiene como origen la promesa hecha por el párroco de Caracas en 1770 para bajar la palma real como lo hiciera Jesucristo, con la ayuda de los trabajadores de las haciendas cercanas, con el propósito de acabar con la peste que azotaba el valle caraqueño.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.