Con dianas, coloridos desfiles y orquestas de instituciones públicas y de escuelas, los panameños conmemoraron hoy desde muy temprano los 115 años de la separación del país de Colombia.

«Qué gran fiesta viven los panameños en las dianas 2018. #115añosPanamá #VivaPanamá», escribió la Presidencia de Panamá en su cuenta de Twitter, en la que colgó vídeos del presidente, Juan Carlos Varela, agitando la bandera mientras escuchaba junto a otras personas las dianas a las 5.00 hora local (10.00 GMT).

Como es tradicional, el presidente y su esposa, Lorena Castillo, además de funcionarios y público en general comenzaron la celebración al son de cornetas y tambores en la sede del Gobierno, ubicada frente en la Bahía de Panamá.

«Gracias a todas las orquestas de nuestros estamentos de seguridad que cada año se lucen para hacer las dianas de la presidencia uno de los momentos más especiales de nuestro mes patrio. #115añosPanamá #VivaPanamá», expresó el presidente Varela en su cuenta de Twitter.

Hacia la mitad de la mañana de este sábado comenzaron los desfiles en el Palacio Las Garzas, en los que participan las distintas instituciones del Estado.

Las paradas más vistosas son las de los organismo de seguridad y bandas escolares.

Es una tradición. Esta efeméride que recuerda el inicio de la vida republicana de Panamá a partir de 1903 se conmemora con desfiles de escolares y el cuerpo de Gobierno.

El mayor atractivo está en los desfiles, en los que a veces se cuela el uso incorrecto de las vestimentas y alteración de la bandera y escudo nacional, alertó en declaraciones a Efe el miembro de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (Conasina) e historiador, Rommel Escarreola.

Escarreola recordó que el país tiene una reglamentación para el uso de los símbolos patrios que data de 2012, y opinó que muy probablemente los errores en su uso «se van a repetir, pero menos», a través del tiempo.

Los que sí lamentó el historiador es que, a nivel comercial por ejemplo, no se siente tanto ese fervor de promover las fiestas nacionales que sí se ve con otras celebraciones extranjeras que «no tiene ninguna relación con el valor histórico de la nación y el Estado; y lo que hace es confundir».

Pero sin duda, las delegaciones de los ministerios del Gobierno, la policía, los bomberos, sindicatos, principales colegios, bandas musicales, mujeres vestidas con la pollera (traje nacional panameño) en sus diferentes formas y coloridos, son y serán el alma del festejo patrio.

Los panameños seguirán de fiesta nacional y rendirán tributo este domingo 4 de noviembre a los Símbolos Patrios; el próximo lunes 5 de noviembre conmemorarán la consolidación de la separación de Colombia en la ciudad de Colón.

Continuarán el 10 de noviembre con la conmemoración del alzamiento popular que tuvo lugar en 1821 contra la España colonial y que se conoce como el «Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos», y cerrarán las fiestas el día 28, cuando se evocará la independencia de Panamá de España en 1821, dos meses después que el resto de países de Centroamérica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.