(Foto referencial)

Las autoridades panameñas decomisaron la madrugada del martes un total de 1.566 paquetes de droga en dos operaciones desarrollados en aguas del Pacífico y detuvieron a dos colombianos y a tres costarricenses.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) explicó que en el primer operativo se intercepto una lancha “artesanal” con dos motores y un doble fondo, en el que iban escondidos 603 paquetes de droga, en su mayoría cocaína procedente de Colombia.

La embarcación navegaba a tan solo 78 millas de Punta Coco, un penal de máxima seguridad ubicado en una paradisiaca isla del Pacífico panameño, y en ella viajaban dos ciudadanos de nacionalidad colombiana que “no prestaron resistencia” en el momento del allanamiento, indicó a los medios el comisionado del Senan, Luis Rodríguez.

“La droga (que pasa por aguas panameñas) va generalmente hacia Centroamérica y su destino es el norte”, apuntó Rodríguez, cuyo cuerpo de seguridad ha decomisado más de 23 toneladas de droga en lo que va de año.

En el otro operativo, el Senan decomisó 963 paquetes de droga en otra lancha que navegaba por el área de Punta Burica, en la provincia occidental de Chiriquí y cercana a la frontera con Costa Rica, y en la que viajaban tres ciudadanos de ese país.

El pasado 2 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.

Panamá, al igual que el resto de los países centroamericanos, es zona de paso de la droga que se produce en el sur del continente americano y tiene como destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

En 2017, Panamá decomisó la cifra récord de 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, mientras que en 2018 fueron al menos 73 toneladas, según datos oficiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.