COMPARTE

Las autoridades de Protección Civil de Panamá descartaron este domingo la posibilidad de un tsunami en la costa del Pacífico de Panamá a causa del sismo de magnitud 7,6 que sacudió este domingo a Chile, donde sí hay una alerta de tsunami.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó en su cuenta de Twitter que de acuerdo con “informes técnicos-científicos” no hay riesgos para Panamá.

Las autoridades de El Salvador sí alertaron este domingo de la amenaza de tsunami en sus costas como consecuencia del terremoto, que podría generar una variación del nivel del mar a partir de las 20.04 hora local en el país centroamericano.

Las autoridades chilenas emitieron una alerta de tsunami y ordenaron evacuar las zonas costeras en cinco regiones del país tras registrarse el terremoto de magnitud 7,6 en una localidad del archipiélago sureño de Chiloé.

Por el momento, no hay constancia de víctimas, daños materiales o interrupción de los servicios básicos, salvo el colapso de las comunicaciones que suele producirse en estos casos, por la saturación de las líneas telefónicas, dijeron fuentes oficiales.

El movimiento telúrico, que duró dos minutos, se produjo a las 11.22 hora local (14.22 GMT) y, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro se situó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén, a 2.053 kilómetros al sur de Santiago.

Ecuador descarta tsunami

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador descartó este domingo una alerta de tsunami para las costas del país, tras el fuerte sismo que sacudió esta mañana la localidad de Quellón, en el sur de Chile.

“Basado en los datos disponibles por el Centro de Monitoreo Oceánico, las características del sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular” de las Islas Galápagos, señala un reporte del Inocar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.