(Foto referencial)

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, expresó hoy al primer ministro surcoreano, Lee Nak-yeon, los mejores deseos en el esfuerzo de diálogo que Corea del Sur adelanta con Corea del Norte, así como el apoyo del país en los esfuerzos de paz en la Península de Corea.

Así lo expresó De Saint Malo al primer ministro de Corea del Sur durante un encuentro sostenido en el salón diplomático del aeropuerto de Tocumen, el principal de Panamá y que sirve a la capital, aprovechando una escalada del alto funcionario del país asiático, informó la Cancillería panameña.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, sostendrán el próximo mes de abril una histórica cumbre.

Responsables de Corea del Sur van a proponer celebrar a finales de este mes conversaciones de alto nivel con los del Norte para preparar los detalles de ese encuentro, dijo este viernes el jefe de gabinete de Moon, Im Jong-seok, y adelantó que el encuentro de los dos líderes coreanos el mes próximo seguramente dure solo un día.

Las dos cumbres intercoreanas anteriores de 2000 y 2007 tuvieron lugar en Pyongyang, y se produjeron a lo largo de tres días en ambos casos, incluyendo multitud de eventos conjuntos.

Durante su conversación en el aeropuerto panameño, De Saint Malo y el primer ministro surcoreano repasaron el avance de la agenda bilateral, que tomó nuevo impulso tras la visita de la vicepresidenta a Corea del Sur en septiembre pasado, indicó la Cancillería.

Entonces se promovieron oportunidades de inversión de empresas coreanas en Panamá, y particularmente en el plan de inversión del Gobierno en las áreas de infraestructura pública, portuaria y logística, tomando en cuenta que Corea es uno de los cinco usuarios principales del Canal de Panamá, recordó la información oficial, entre otros temas.

Panamá y otros cuatro países centroamericanos firmaron el pasado 21 de febrero en Seúl un tratado de libre comercio con Corea del Sur, que eliminará los gravámenes de más del 95 % de bienes y abrirá además los mercados de servicios e inversión.

Se espera que con ese instrumento Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador obtengan acceso preferencial para sus productos agrícolas, marinos o textiles, y Corea del Sur amplíe su oferta en el sector de alta tecnología y automotriz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.