EFE.-

En los 2 últimos años en Panamá 120 bebés prematuros lograron sobrevivir gracias a la leche donada por madres que producen con excedente este alimento único: esa fue la bandera de una «gran tetada» que promovió hoy la lactancia materna en el país, donde solo entre 20 % y 30 % de los neonatos es amamantado.

Con esos porcentajes, citados por la jefa nacional del Programa Materno Infantil de la Caja del Seguro Social (CSS), Sara Campana, Panamá se encuentra por debajo del índice ideal de un 50 % de infantes alimentados con leche materna de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida.
Y así están todos los países mundo, según reveló la semana pasada un estudio efectuado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la ONG Global Breastfeeding Collective.
Campana recalcó que en Panamá existe una ley que establece el derecho de las madres trabajadoras a dedicar una hora al día de su jornada laboral para la lactancia de sus hijos durante sus primeros seis meses de vida, bien sea desplazándose hasta sus casas o extraer la leche en el lugar de trabajo.
En el evento, celebrado este domingo en el concurrido Parque Omar de la capital panameña, las cerca de 20 de madres que llegaron temprano pudieron obtener orientación de las autoridades de Salud y de Trabajo sobre el aprovechamiento de ese derecho legal.
También intercambiaron experiencias sobre su vida como madres que dan pecho.
«No fue fácil. Hay que tener mucha determinación para poder cumplir con la lactancia, pero sabiendo que es la mejor alimentación para mi bebé, lo logré», comentó a Efe Sharon Smith, una joven trabajadora y madre de un niño próximo a cumplir 15 meses y que aún mantiene la lactancia materna.
Smith reconoció que en todo este proceso fue vital el apoyo familiar y de su entorno de trabajo, ya que, con la comprensión de sus superiores inmediatos logró aprovechar la ley incluso después de los 6 meses que establece para amamantar a los bebés.
Pero más allá de la norma que incluye esa prerrogativa, Campana hizo énfasis en que esta jornada organizada por la CSS, los ministerios de Salud y del Trabajo, y Unicef, buscaba incentivar a las madres que producen leche con excedentes a donarla al banco que maneja el Seguro Social.
«La Caja del Seguro Social apoya a los niños prematuros porque tenemos el primer y único banco de leche humana pasteurizada a nivel nacional y en Centroamérica», destacó la funcionaria.
En los últimos dos años, «el banco ha pasteurizado 450 litros de leche humana y pudimos sacar adelante 120 recién nacidos prematuros de menos de 1.500 gramos. Para nosotros ese es un gran avance», dijo la jefa nacional del Programa Materno Infantil de la CSS.
«Y con estas jornadas lo que hacemos es exhortar a las mamás a que sean donadoras de su excedente, (…) para donarlo a los niños que lo necesitan», agregó.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, tildó de «muy importante» jornadas como la «gran tetada», que este año celebró su séptima edición, a la luz de que en América existen «problemas muy serios de nutrición», bien sea por falta de alimento o porque el que hay es malo.
Y el asunto de la calidad de la nutrición y sus consecuencias en la salud es lo que incentiva a Sara Navarro a dar teta a su pequeño de cerca de tres meses.
«Quiero que tenga una buena alimentación, que siempre esté sano. Además (la lactancia materna) me ayuda a mí, tanto en lo económico como en lo mental», aseguró a Efe Navarro, propietaria de un negocio que alquila equipos para fiestas.
Navarro cuenta que ante la renuncia de su hijo de tomar leche de la mamadera, se lo lleva «para todos lados», y el pequeño es «feliz porque le gusta que todo el mundo lo cargue y toma su tetita donde sea». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.