La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó este miércoles que prohibió el zarpe de un pesquero de bandera venezolana, debido a que la nave incumple normas internacionales de seguridad.

Se trata de la nave de pesca de nombre ALETA AZUL, número OMI 8030245 de nacionalidad venezolana, que “fue objeto de una detención (impedimento de zarpe) producto de una inspección realizada por el esquema del Estado Rector de Puerto, atendiendo al cumplimiento bajo el Memorándum de Entendimiento de Viña del Mar”.

La Autoridad Marítima de Panamá indicó en un comunicado que la “prohibición de zarpe no está relacionada a ningún otro procedimiento que no sea el Cumplimiento de Normas Internacionales”.

Citó en ese sentido el “Convenio de la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS 1974), el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques, (MARPOL 1978), la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar (STCW) del 1978, entre otros”.

“Reiteramos que los incumplimientos encontrados son de categoría técnica, entre los que podemos mencionar maquinaria naval inoperante, falta de personal abordo, equipos de seguridad y salvamentos expirados o sin certificación válida”, añadió la información oficial.

Estas “deficiencias no se apegan para nada a las sanciones relativas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América”, dijo la Autoridad Marítima panameña sin más precisiones.

Este mismo miércoles el Gobierno venezolano denunció la supuesta retención en el Canal de Panamá de un barco cargado de soya con destino a Venezuela, y la vinculó con el “criminal bloqueo” que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el pasado lunes a los bienes del Estado venezolano en territorio estadounidense.

Pero el Canal de Panamá negó la versión del Gobierno venezolano en una mensaje en Twitter en el que indicó “que todos los tránsitos programados” se realizaban “con absoluta normalidad y sin contratiempos” en la vía interoceánica.

“Ningún buque se encuentra retenido como ha circulado en redes sociales durante el día de hoy”, dijo la Autoridad del Canal de Panamá.

Trump impuso el lunes pasado un bloqueo total a los bienes estatales de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario, al que califica de “dictador”.

La medida ha sido calificada como “una nueva y grave agresión” de “terrorismo económico” por la administración chavista, que ha afirmado que la escasez de medicinas y alimentos en el país se debe a las sanciones que impone EE.UU desde 2017, aunque la desaparición cíclica de esos productos se registra en Venezuela desde que se impuso el control de cambio y de precios hace más de 15 años. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.