Foto: (EFE)
COMPARTE

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela, abogó en el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla, por que todos los países de América apoyen un proceso de diálogo en Venezuela entre el Gobierno y la oposición con miras a superar la crisis que se vive en el país.

En el encuentro que se celebra en Costa Rica, puso como ejemplo lo ocurrido entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el cual se logró un proceso la paz y la desmovilización de los insurgentes.

“América es una e indivisible. Debemos avanzar todos. Ningún país se puede quedar atrás”. Recordó que debemos ayudar a nuestros hermanos al referirse a los haitianos, uno de los países más pobres del mundo.

El presidente Varela se refirió también al Centro Logístico de Asistencia Humanitaria que se construye en Panamá y que dará apoyo en caso de catástrofes en el continente.

Preocupa tráfico de drogas en Suramérica 

Sobre el tráfico de drogas a nivel regional, le preocupa el aumento de producción de estupefacientes en los países al sur de la región, especialmente de la cocaína, y el aumento de la violencia por el tráfico de éstas.

Valera dio una cifra migratoria de 244 millones de personas en el mundo y agradeció al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su papel para resolver la crisis de los migrantes cubanos y haitianos que afectó a Panamá el año pasado.

Orden y respeto a la ley en el tránsito solicitó Varela a los migrantes, y recordó que Panamá les da un trato digno, humanitario y se les permite seguir su camino, en lo que también agradeció a Costa Rica su gran colaboración.

Desarrollo y prosperidad producto de la paz social

Para Juan Carlos Varela según expresó en su discurso “América Latina vive una época renovada. Estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de fondos públicos y la paz social y la estabilidad política son fundamentales para combatir los retos”.

Comentó que el mecanismo de Tuxtla plantea la posibilidad de desarrollar diálogos que provoquen coincidencia de ideas. Para que exista el desarrollo y la prosperidad económica debe haber estabilidad y paz social, insistió.

Panamá, comentó Varela, ve con mucho orgullo que en el Caribe y en Centroamérica se hagan grandes inversiones y destacó que avanzamos en la creación de un grupo energético para Mesoamérica con las alianzas público privadas, y su país mantiene su compromiso en el tema del transporte.

“Panamá se posiciona con la ampliación del aeropuerto que contribuirá al desarrollo de la región” dijo Varela, y agradeció a México su participación con un fondo de infraestructuras.

El presidente cree que es una necesidad seguir financiando proyectos en Panamá y que este país pueda poner su oferta al servicio del mecanismo de Tuxtla.

Varela pidió el respaldo de México y Colombia para poner en marcha mecanismos que permitan abordar problemas de la seguridad y violencia y enfatizó que Panamá está comprometida con la seguridad regional.

Recordó las próximas visitas del Papa Francisco a Colombia y Panamá y solicitó que se trabaje en fortalecer la seguridad.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.