El éxodo de migrantes está en aumento
Una media de 2.500 migrantes llega cada día a Panamá en su viaje hacia Norteamérica tras cruzar la inhóspita jungla del Darién. Foto: EFE

Los cancilleres y ministros de Seguridad de Panamá y Costa Rica se reunirán el viernes cerca de la frontera común en el marco de la explosión del flujo migratorio que cruza ambos países, expresado en la cifra inédita de más de 330.000 viajeros irregulares llegados desde Colombia a través de la jungla del Darién.

«El día de mañana (viernes), tenemos una reunión (…) que organizó la Cancillería de Panamá con la Cancillería de Costa Rica y también van a participar los ministros y viceministros de Seguridad de ambos países», anunció este jueves el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

En esta cita, que tendrá lugar en David, la capital de la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, «uno de los temas a tocar, a parte de la seguridad, es el tema migratorio», ya que ambos países son territorios de tránsito de este flujo creciente de personas que viajan hacia Norteamérica dejando una estela de consecuencias, muchas de ellas negativas, para las comunidades fronterizas, agregó el ministro.

El encuentro tendrá como contexto el actual estallido migratorio expresado en que solo este mes de agosto llegaron a Panamá tras cruzar la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, «78.000 personas», según reveló Pino.

Esta cifra mensual de agosto, sin parangón desde que se agudizó la crisis migratoria a partir de 2021, eleva a más de 330.000 los migrantes irregulares que en su viaje hacia Estados Unidos cruzan la selva, un territorio salvaje plagado de todo tipo de peligros, incluidos ataques de criminales, que deja muerte y afectaciones físicas y emocionales a las víctimas.

«¿Cuántos entraron anoche (jueves)? 3.126 personas, de los cuales el 60 % – 70 % son venezolanos. Entonces, es un flujo demasiado intenso, que trae secuelas, y no son positivas, para el Darién», como la contaminación de este parque nacional panameño, lo que

«redunda» en las poblaciones fronterizas, afirmó Pino.

Y «así como llegan» a las estaciones migratorias ubicadas en la frontera sur (Colombia) y norte (Costa Rica) panameñas, donde se toman sus datos biométricos y se ofrece asistencia de salud y alimentación, «así mismo» salen hacia territorio costarricense, «porque si los estancamos en el Darién va a haber un problema social, económico, sanitario».

«Ellos lo que quieren es movilidad», agregó Pino, al destacar que en Panamá se han celebrado «reuniones trilaterales, bilaterales, multilaterales, porque» el de la migración irregular «es un tema de la región».

Dirigentes de la población tica de Paso Canoas, fronteriza con Panamá, se quejan de la presencia de los migrantes y han protestado con el cierre intermitente del área, lo que ha generado tensión en la frontera.

Panamá ha dicho que anunciará la próxima semana nuevas medidas en la frontera con Colombia ante la avalancha migratoria, y ha acusado a los países del sur de América de dar la espalda al problema.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.