Catedral de Valencia. (Foto Francisco Figuera)

El Viernes Santo la iglesia católica recuerda la crucifixión y muerte de nuestro señor Jesucristo. Junto al sábado santo, es el único día donde no se celebra la misa, en señal de duelo por la muerte del hijo de Dios.

Tradicionalmente se acostumbra que las iglesias abran a primeras horas de la mañana, para que la feligresía cumpla con la visita a los siete templos.

El altar principal se mantiene a oscuras, pues en otro lugar de la iglesia se ha preparado un monumento especial, para la adoración del santísimo, que es donde los fieles rinden culto ese día.

IGLESIAS CERRADAS POR CUARENTENA

Por efectos de la cuarentena social que se cumple en varios países del mundo, para evitar contagios con el coronavirus, este Viernes Santo las iglesias permanecerán cerradas. Lo que indica que no podrá realizar la visita a los templos. De hecho los monumentos no fueron elaborados.

El padre Antonio Arocha, párroco de La Candelaria, recordó que hay un decreto de la Congregación para el Culto Divino del Vaticano, que dispuso que todas las actividades públicas que impliquen aglomeración de personas, están suspendidas.

La Conferencia Episcopal Venezolana acompañó esta decisión, por lo que acordó que ninguna iglesia del país estará abierta este viernes, ni el sábado santo, como tampoco han estado durante el resto de la semana mayor.

El sacerdote sugirió a las familias que acostumbran a visitar los templos, que se reúnan en sus hogares recen y lean la biblia. La idea es estar siempre en comunión con Dios.

El párroco comentó que realmente esta es una Semana Santa inédita, pues se celebra en medio de una pandemia mundial por el coronavirus. Por primera vez en muchísimos años, las iglesias permanecerán cerradas.

Como se recordará, tradicionalmente la visita a los siete templos es seguida por mucha gente. En el caso de Valencia, un buen número de feligreses acostumbran a cumplir este ritual, que permite reencontrarse a personas que tenían tiempo sin verse. Ese día se siente una iglesia viva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.