Jesuitas creen que la pandemia puede ser una oportunidad para la Humanidad
/ Foto: DPA

El superior general de la compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa, dijo hoy que la pandemia «puede ser una oportunidad» para la Humanidad, durante la presentación del libro «En camino con Ignacio», en el que muestra su visión del mundo con ocasión del Año Ignaciano.

La pandemia «para la Humanidad puede ser la oportunidad» de «reconstruir lo que se ha roto con otra mirada» y «llegar al fondo» de las numerosas heridas que ha mostrado esta emergencia sanitaria sobre «la pobreza, la desigualdad», explicó en el acto que se llevó a cabo la Curia General de la compañía de Jesús en Roma.

«En camino con Ignacio» (Ed.ST) es una larga entrevista en la que, de la mano del periodista español Darío Menor, Sosa repasa los retos actuales de la Iglesia católica y la Compañía de Jesús, pero también la situación de Venezuela, el escenario abierto por la pandemia o la relación con el primer papa jesuita de la Historia.

La obra, que nace con motivo del Año Ignaciano a raíz del 500 aniversario de la conversión de San Ignacio y que se ha traducido a 10 idiomas, constituye «un libro-instrumento» que analiza «el mundo de hoy, además de recordar la vida y la trayectoria de Sosa», explicó Menor a EFE.

Abierto canal de comunicación con Chávez

Sosa ha llegado a convertirse en el responsable de la congregación masculina más importante de la Iglesia Católica justo en el momento en el que otro latinomericano se ha situado al frente del papado, Francisco, que la semana pasada recibió una copia del libro de manos de sus autores y que se comprometió a participar en algunas actividades del Año Ignaciano.

El superior jesuita no eludió ninguna pregunta para el libro, «incluso algunas tan incómodas como si se enamoró, si tuvo novia, su ideología política o su interesante relación con Chávez», según Menor.

De hecho, en uno de los pasajes del libro profundiza sobre su relación con el fallecido presidente venezolano, con quien tenía abierto un canal de comunicación, y explica que hubo un momento en el que Chávez iba a ser trasladado desde la cárcel y se temió por su vida, pero él y otro jesuita estuvieron presentes para evitarlo, lo que «no impidió que Sosa lo criticase muy duro, tachándole de cesar o caudillo». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.