La Hidrológica del Centro (Hidrocentro) denunció este sábado que una banda criminal hurtó los componentes eléctricos de la estación de bombeo Pao-Cachinche, principal fuente de agua para “consumo” de la región.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, calificó el hecho como un sabotaje y reveló que 1.200.000 habitantes del norte de Valencia, Naguanagua y Libertador son afectados.

Miguel Sisco, presidente de Hidrocentro, rechazó los actos vandálicos en las instalaciones de la estación, y aseguró que trabajadores de la hidrológica están desplegados desde la madrugada para solventar la interrupción del servicio.

A través de Twitter, Hidrocentro adelantó que una vez terminen los trabajos se restablecerá el servicio de agua en los sectores afectados.

El embalse de Pao-Cachinche está localizado en su mayoría en el municipio Libertador de Carabobo, pero también comparte su espejo de agua con el municipio Tinaquillo de Cojedes.

El Gobierno en los últimos meses ha intentado detener el robo de material estratégico con la activación de un plan de fiscalización bajo, decreto  2.795 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.125 del jueves 30 de marzo de 2017, que autoriza al Estado a reservar la compra y venta del material estratégico.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que buscan evitar la comercialización de material estratégico, ferroso y no ferroso que sea de dudosa procedencia.

Reverol comentó además que realizarán ocupaciones temporales de aquellas empresas que incumplan contenido y aplicarán la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada. Sin embargo, casi dos meses después de la activación del plan, los robos continúan.

Entre los casos más recientes están que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) impidió el contrabando de más de 150 kilos de material estratégico en Paraguaná y la incautación de más de 120 toneladas de material estratégico por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.