Foto: AFP

El delantero y capitán de Perú, Paolo Guerrero, apeló el viernes ante la justicia de Suiza luego que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) lo sancionó por dopaje y lo dejara fuera del Mundial Rusia-2018, informó la Federación Peruana de fútbol (FPF).

El pedido es la última opción legal de la que dispone Guerrero, quien recibió el respaldo solidario de la FPF a través de una declaración jurada entregada al Tribunal Federal Suizo como parte del proceso de apelación.

“Seguimos en Suiza, desde donde nos corresponde como institución rectora del fútbol en el Perú y la declaración jurada que he firmado, lo hicimos con la convicción de ver a Paolo en el Mundial que refleja el sentir de la FPF y de todo el país”, dijo el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, en un comunicado difundido en Lima.

La apelación presentada es un recurso de nulidad, señalaron medios de prensa locales.

La estrella y goleador de la selección peruana no podrá participar en el Mundial de Rusia-2018 (del 14 de junio al 15 de julio) después de que el TAS anunció el 14 de mayo que amplió su sanción por dopaje de 6 a 14 meses. Ello lo deja fuera de las canchas hasta enero del 2019.

En su sanción el TAS, con sede en Lausana (Suiza,) consideró que Guerrero “no trató de mejorar su rendimiento ingiriendo la sustancia prohibida”, pero le responsabiliza cuando menos de una “falta o negligencia”. El jugador alegó haber bebido un mate de anís contaminado con mate de coca.

El TAS considera que Guerrero debería haber “tomado medidas” para prevenir el incumplimiento de las normas antidopaje.

El capitán de la selección peruana dio “positivo” por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras un control efectuado el pasado 5 de octubre después de un partido de las eliminatorias mundialistas contra Argentina.

El atacante, de 34 años, había sido suspendido inicialmente por un año, lo que provocó que el jugador se perdiera el repechaje mundialista contra Nueva Zelanda en noviembre. Perú, última selección clasificada para Rusia, no juega un Mundial desde España-1982.

Sin embargo, la FIFA anunció a finales de diciembre que su pena había sido reducida a seis meses.

Tanto el jugador, que reclamaba la anulación de la suspensión, como la AMA apelaron en febrero esa decisión. La Agencia Antidopaje Mundial pidió una suspensión de entre 1 y 2 años para el jugador.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.