Participación de los refugiados
La presencia de inmigrantes y refugiados está revitalizando las comunidades eclesiásticas donde son acogidos, afirmó el papa. Foto: EFE/Archivo

El papa Francisco afirmó hoy que los migrantes y refugiados revitalizan las comunidades que les acogen y animó a que las sociedades fomenten su mayor participación, en un vídeo grabado en el marco de la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMJ) del 25 de septiembre.

“La diversidad de expresiones de fe y devociones es una oportunidad para crecer en catolicidad”, dice el papa Francisco en su quinto vídeo de la campaña de comunicación promovida por la Sección de Migrantes y Refugiados.

Jorge Bergoglio destaca cómo la presencia de inmigrantes y refugiados está revitalizando las comunidades eclesiásticas donde son acogidos y se pregunta: “¿Cómo podemos hacer que los migrantes y los refugiados participen más en nuestras comunidades?”.

Participación de los refugiados

Seguidamente varios feligreses responden con sus testimonios y evidencian cómo parroquias como la de Santa María del Lago (Colombia) y Nuestra Señora de Lourdes (Estados Unidos) son ejemplos de convivencia entre religiones y de enriquecimiento.

Entre las propuestas que lanzan los fieles en el vídeo se encuentran las de tratar a los migrantes “como iguales, trabajando juntos y no considerándolos ciudadanos de segunda categoría”, favorecer “la participación activa” o crear “comunidades receptivas, acogedoras y que inspiren confianza”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.