El papa Francisco. (Foto EFE)

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha afirmado que el papa Francisco está preocupado por el retorno de los nacionalismos y las presiones disgregadoras que afectan a Europa.

Según informó hoy la Santa Sede, Parolin afirmó que el resultado del referéndum británico del año pasado y las presiones disgregadoras que atraviesa el continente han llevado al papa a considerar la urgencia de favorecer una reflexión aún más amplia y cuidadosa sobre toda Europa y sobre la dirección que esta -incluso más allá de las fronteras de la UE- tiene intención de emprender.

Parolin, en declaraciones realizadas el viernes a puerta cerrada en el Vaticano, también explicó que el papa está preocupado por otras cuestiones como el avance del populismo y el retorno de los nacionalismos, el paro o los problemas medioambientales.

El secretario de Estado vaticano también subrayó que la Santa Sede ha mirado desde el principio con interés y respeto el proyecto de integración europea y apostó por una UE en la que la unidad prevalezca sobre el conflicto.

El papa Francisco ofreció hoy un discurso en el Vaticano a los participantes de un foro de diálogo sobre el futuro de la Unión en el que cargó contra las lógicas particulares y nacionales en Europa y defendió el diálogo en la política para impedir que formaciones extremistas y populistas hagan de la protesta el corazón de su mensaje.

También apostó por el diálogo en la política y afirmó que en su ausencia encuentran terreno fértil las formaciones extremistas y populistas que hacen de la protesta el corazón de su mensaje político, sin ofrecer un proyecto político como alternativa constructiva.

El evento, denominado “(Re)thinking Europe” (“Repensando Europa”), estuvo organizado por la Santa Sede y la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece) y contó con la presencia de figuras como el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani; el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; o Mairead McGuinness, una de las vicepresidentas del PE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.